(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Archivo General de Navarra conmemora con una exposición los 25 años del monolito de Amaiur

martes, 09 de octubre de 2007

Al cumplirse mañana, 10 de octubre, 25 años de la ceremonia de reinauguración del Monumento de Amaiur, un recuerdo a los últimos defensores del Reino de Navarra, el Archivo General acoge la exposición “Amaiur 1982-2007”.


Monolito de Amaiur

El monolito de Amaiur. ( ampliar imagen )

Con esta muestra se quiere conmemorar y reconocer el trabajo de restauración y reposición del monumento, mostrando todos sus avatares a través de documentación original, documentos de prensa y fotografías de su estado en cada época. La muestra permanecerá abierta desde el 9 de octubre al 18 de noviembre.


El 19 de julio de 1522 se tomó el castillo de Amaiur, que supuso el final de la tercera intentona de la dinastía Albret de recuperar el reino. Defendiendo el castillo de Maya se encontraban las tropas navarras, agramonteses, que querían recobrar el reino para los Albret; en la retaguardia, la promesa de tropas francesas, acantonadas más allá de la frontera, y atacando el castillo estaban las tropas del Conde de Miranda, Virrey de Navarra, al mando de beamonteses y castellanos, entre los que destacaba un gran contingente de guipuzcoanos. Así se finalizaba la campaña francesa iniciada en 1521, que, dirigida por el general Asparrós, llegó hasta Logroño.


Posteriormente, el castillo fue reparado, destruido, vuelto a construir con técnicas más modernas, y, finalmente, abandonado y su piedra vendida para la construcción de casas y de la iglesia de la localidad.


En lo que se refiere al obelisco, a principios del siglo XX y con motivo del cuarto centenario de la conquista de Amaiur, surgió la idea de erigir un monumento. La primera iniciativa se personalizó en Juan Iturralde y Suit, y luego en Julio Altadill. Fue éste último quien, al presentarla a la Comisión de Monumentos de Navarra, consiguió que se aceptase la idea de “erigir un obelisco en la villa de Maya”.


La idea de levantar ese obelisco, su construcción y financiación, y, sobre todo, su significado, fueron objeto de polémica, claramente recogida en el texto elaborado para la ocasión por Javier Azanza.


El monumento fue volado en 1931 y en 1976 la Diputación Foral acordó restaurarlo, para lo que se encomendó a la Institución Príncipe de Viana el estudio y redacción del proyecto. Se recuperaron las piedras, que estaban diseminadas por la ladera, y se labraron en el Taller de Cantería de Olite las que faltaban o estaban inservibles.


La inauguración del Monumento de Amaiur reconstruido tuvo lugar el día 10 de octubre de 1982. Sobre el cuerpo, una cornisa de piedra ostentaba en el centro de cada una de sus cuatro caras los escudos de la villa de Amaiur, y de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya. Ya en dos de los frentes de monolito y a mayor tamaño que los anteriores, quedaban dos escudos labrados en mármol blanco: el de Navarra, y el compuesto por las seis merindades de entonces –las cinco tradicionales más la de Ultrapuertos-, inscritos en sendas cruces treboladas y con laureles a los lados, el primero de ellos, dispuesto en el frente que mira a Occidente, y el segundo, en la cara orientada hacia el sudeste.



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web