(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

La consejera Sanzberro hace público el plan de emergencia del Gobierno de Navarra ante la crisis ganadera

martes, 09 de octubre de 2007

La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente ha hecho público esta mañana el plan de emergencia del Gobierno de Navarra ante la crisis del sector ganadero, motivada en buena parte por subida de los precios de los piensos. Con este plan se pretende evitar la desaparición de explotaciones y la reducción de la actividad económica.


Explotación ovina

Explotación ovina. ( ampliar imagen )

La consejera Sanzberro ha señalado que la crisis de los precios de los cereales demuestra que depender del exterior para el suministro de alimentos entraña graves riesgos y que “nuestro sector primario nos proporciona alimentos seguros y de gran calidad, manejando las explotaciones de forma respetuosa con el medio ambiente y con unas condiciones de bienestar animal a nivel comunitario”. A las razones expuestas, entre las que como se ha dicho figura el objetivo de que las zonas rurales de Navarra sigan vivas, hay que añadir que el Gobierno de Navarra aspira a que “los consumidores navarros puedan seguir contando con alimentos de reconocido prestigio, producidos aquí con las mayores garantías de calidad y seguridad”.


Básicamente el plan de apoyo del departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente al sector ganadero se estructura en cinco grupos, con un total de 18 medidas que incluyen acciones generales para todos los tipos de ganadería, ayudas puntuales para las explotaciones en situación más críticas y ayudas estructurales a más largo plazo. En concreto las medidas del primer grupo están dirigidas al sector ganadero en su conjunto y se basan en reducciones de la fiscalidad y disminución de tasas. El segundo grupo consiste en ayudas directas urgentes para los sectores ganaderos más afectados (explotaciones de ovino y de porcino así como de cunicultura). En este aspecto se concederán ayudas a este tipo de explotaciones que estén catalogadas como explotación prioritaria o cuyo titular sea agricultor a título principal. Las ayudas podrán alcanzar un importe máximo de 3.000 euros y se abonarán en el mes de diciembre. Dichas medidas podrán aplicarse a algo más de 1.150 ganaderos.


El tercer grupo de medidas se orienta a las explotaciones ganaderas ubicadas en zonas desfavorecidas y de montaña y a explotaciones ganaderas que asuman compromisos específicos de calidad y gestión del medio ambiente. En el caso de la indemnización en zonas de montaña desfavorecidas el incremento medio de ayuda por ganadero, entre 2008 y 2013, será de 450 euros al año.


En conjunto, las medidas de los tres apartados a lo que se ha hecho referencia están financiadas en exclusiva por el Gobierno de Navarra.


Las medidas del cuarto grupo mantienen carácter estructural y pretenden mejorar la situación competitiva de las explotaciones y proporcionar un mayor margen y mayor capacidad de adaptación ante los cambios. Este capítulo comprende medidas de apoyo a las denominaciones de calidad (IGP Cordero de Navarra y Ternera de Navarra), medidas de promoción, así como una nueva línea de ayudas a instalaciones ganaderas intensivas para inversiones en bioseguridad y mejoras ambientales, las ayudas a la modernización de explotaciones (en las que se destina un 75% del presupuesto a explotaciones ganaderas) y el fomento de la artesanía agroalimentaria y de la diversificación hacia actividades no agrarias ni agroalimentarias. Las medidas estructurales suponen en su conjunto una dotación anual que supera los 15 millones de euros destinados a explotaciones ganaderas.


Finalmente, el grupo quinto de medidas del plan para hacer frente a la crisis del sector ganadero recoge actuaciones de interlocución e intermediación entre administraciones y entidades y que se concretan, entre otros aspectos, en anticipo de ayudas de la PAC y la supresión del certificado veterinario.


Documentación:
Contenido detallado del plan

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web