(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Salud inicia la campaña de vacunación contra la gripe y la neumonía para personas mayores y enfermos crónicos

martes, 09 de octubre de 2007

Los centros de salud y consultorios ofrecen información y reservan cita para la vacunación, que tendrá lugar entre el 15 de octubre y el 16 de noviembre.


La consejera Kutz presenta la campaña de vacunación antigripal

La consejera de Salud, María Kutz, durante la presentación de la campaña de vacunación antigripal y antineumocócica. ( ampliar imagen )

La consejera de Salud, María Kutz Peironcely, ha presentado esta mañana la campaña de vacunación contra la gripe y la neumonía para personas mayores y enfermos crónicos, que se llevará a cabo entre los días 15 de octubre y 16 de noviembre.


La importancia y la eficacia de la vacuna antigripal viene ilustrada por el dato de que, en la pasada campaña 2006-2007, sólo el 3,6% de las personas que contrajeron la gripe estaban vacunadas, mientras que el 96,4% no lo estaba.


Los centros de salud del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea y los consultorios médicos ofrecen información y reservan cita para estas vacunaciones.


La vacuna contra la gripe se aplica con periodicidad anual en otoño y está aconsejada para mayores de 60 años y otros segmentos de población de riesgo, como enfermos crónicos (cardiovasculares, pulmonares, metabólicos, incluida diabetes, insuficiencia renal, infección por VIH o inmunodepresión); personas entre 6 meses y 18 años con tratamientos prolongados de aspirina; personal hospitalario y de residencias geriátricas; cuidadoras domiciliarias y convivientes con enfermos crónicos; trabajadores comunitarios (policías, bomberos, educadores) y personas que tengan riesgo de complicaciones por contraer la gripe.


El Departamento de Salud ha adquirido 120.000 dosis de la vacuna antigripal para la presente campaña 2007-2008. El objetivo del Departamento es alcanzar una cobertura del 70% entre los mayores de 60 años y grupos con factores de riesgo, con especial atención en personas que viven en instituciones cerradas, y una cobertura del 75% en el personal sanitario.


Por otra parte, la vacuna antineumocócica se aplica una vez en la vida para prevenir enfermedades como la neumonía, meningitis y otras, por lo que sólo se administra a las personas que aún no la han recibido, que tengan más de 65 años o padezcan enfermedades crónicas.


Para la vacunación antineumocócica, el objetivo es la cobertura del 80% de la población mayor de 65 años y con factores de riesgo. La vacuna que ha dispuesto el Departamento de Salud contiene polisacáridos de 23 serotipos de neumococos, que causan el 82% de la enfermedad neumocócica que se registra en Navarra.

Documentación:
Noticia completa

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web