(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El artista Pedro Salaberri realiza un lienzo para el nuevo proyecto de Salud Mental Infanto-Juvenil presentado hoy

miércoles, 10 de octubre de 2007

La consejera de Salud y el equipo que ha realizado el proyecto han expuesto los objetivos y recursos de este modelo pionero en España


Lienzo de Salaberri

Pedro Salaberri y la consejera Kutz han presentado el lienzo del artista. ( ampliar imagen )

La consejera de Salud, María Kutz Peironcely, ha presentado esta tarde el nuevo modelo de atención de Salud Mental Infanto-Juvenil que prestará atención especializada en enfermedades mentales a la población infantil y juvenil de la Comunidad Foral. La unidad está ubicada en el edificio del antiguo centro de salud del barrio de la Chantrea en Pamplona cuyo equipo viene trabajando en esta parcela de la Salud Mental desde 1993, y tendrá una sección en Tudela para evitar el desplazamiento de los pacientes de la Ribera.


En este acto de presentación, que se ha hecho coincidir con el Día Mundial de la Salud Mental y ha estado dirigido a personal sanitario y profesionales relacionados con la población juvenil, el artista plástico Pedro Salaberri ha presentado un lienzo en el que interpreta pictóricamente la enfermedad mental de los más jóvenes. La obra permanecerá en el Centro para identificar a este servicio de la red pública de salud de Navarra.


La consejera de Salud ha estado acompañada por el equipo médico que ha impulsado el proyecto, formado por los doctores, José D. Cabrera, subdirector de Salud Mental; Javier Royo Moya, director del Hospital de Día Infanto-Juvenil; Adriana Goñi Sarriés, directora del Centro de Salud Mental de Estella; Iñaki Arrizabalaga, director del Centro de Salud Mental de Burlada; Víctor Peralta Martín, jefe de la Sección de Psiquiatría del Hospital Virgen del Camino, y Mª Ángeles Goñi Herranz, directora de Atención Ambulatoria y Extrahospitalaria del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, que ha coordinado al equipo.




Un modelo pionero de atención en salud mental


La consejera María Kutz ha puesto de relieve en su presentación que este es un modelo de atención pionero en España. Responde a un modelo de atención integral y especializada que ofrece cuatro tipos de servicios sanitarios:


- Evaluación de niños con afecciones mentales que son derivados por sus pediatras para su posible tratamiento.


- Tratamiento en el que el niño es atendido por un equipo médico y con un programa específico del cuadro clínico que presenta el paciente. En este tipo de tratamiento, que constituye una novedad en España, se dan al mismo tiempo la más alta especialidad y el carácter multidisciplinar que aporta la participación de profesionales de diversas áreas de conocimiento.


- Tratamiento semiintensivo para casos cuya gravedad o complejidad lo requieran.


- Hospitalización parcial, entendida como un tratamiento ambulatorio que ofrece algunos tratamientos que se realizan en hospitales, de carácter específico e intensivo, varias horas al día o varios días a la semana.


Historia del proyecto


El proyecto se inspira en los objetivos de la “Declaración de Helsinki de 2005 y el Plan de Acción Europeo para la Salud Mental” así como en la “Estrategia de Salud Mental del Sistema Nacional de Salud” en los que se enfatiza la necesidad de primar la atención a la infancia y la juventud.


La detección temprana de trastornos de salud mental en niños y jóvenes está en fase de desarrollo en la sanidad española. Es una exigencia sanitaria porque permite una mejor respuesta a la enfermedad y alivia el sufrimiento de los niños y jóvenes y sus familias y ayuda a mitigar el impacto en el entorno social del paciente.


A este fin, en febrero de este año se creó en el seno del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea un grupo técnico de trabajo formado por los médicos mencionados más arriba, que han desarrollado el proyecto.


El nuevo Centro funcionará de manera autónoma en su gestión, con recursos humanos y materiales propios, con una visión que comprenda los factores biológicos, psicológicos y sociales del paciente, y guiado por valores de trabajo en equipo, equidad en el acceso a los servicios, mejora continua de la calidad, formación continuada de los profesionales y docencia.


Los programas terapéuticos del Centro abarcan procedimientos médico-psiquiátricos y psicológicos, y contemplan, trastornos psicóticos y afectivos, de conducta alimentaria, de ansiedad, conductuales referidos a déficits de atención, hiperactividad y otros, y otros trastornos mentales.



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web