(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Gobierno de Navarra propone en Bruselas la creación de redes de excelencia de I+D+i de carácter interregional

jueves, 11 de octubre de 2007

El Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Innovación, Empresa y Empleo, ha defendido esta semana en Bruselas la necesidad de crear redes de excelencia de I+D+i de carácter interregional.


Así lo ha expuesto Rafael Muguerza, director del Servicio de Innovación y Tecnología del Gobierno de Navarra, y uno de los ponentes en las jornadas del programa Euroinnova del ERRIN (Red de investigación e innovación de las regiones europeas), desarrolladas en el marco de la Semana Europea de las Regiones y Ciudades, celebrada entre el 8 y el 11 de octubre en Bruselas y otras ciudades de la Unión Europa bajo el lena “Hacer realidad que las regiones sean fuente de crecimiento y empleo”.


Estas jornadas, conocidas también con el anglicismo de “open days”, se organizan conjuntamente entre la Dirección General de Política Regional de la Comisión Europea y el Comité de las Regiones, con 212 regiones y ciudades de toda Europa. Apoyan el evento el Parlamento Europeo, la Presidencia del Consejo, instituciones europeas como el Banco Europeo de Inversiones, organizaciones empresariales europeas, grupos de interlocutores sociales y de la sociedad civil, así como empresas privadas importantes. Muguerza defendió esta propuesta del Gobierno de Navarra en el transcurso de la primera mesa de trabajo denominada “Fondos europeos para el conocimiento y la innovación” de estas jornadas, a las que asistieron diversos representantes de regiones innovadoras europeas.



Una red de excelencia interregional


Rafael Muguerza ha propuesto la creación de una red de excelencia interregional en el contexto de la acción "Innovanetworks", cuyo objetivo es avanzar en la integración del sistema de innovación regional en el Espacio Europeo de la Investigación. En la actualidad, Navarra está cerrando acuerdos de colaboración con regiones de Francia, Italia, Suecia, Alemania y Finlandia en sectores claves como biotecnología, energías renovables y nanotecnología.


Las entidades directamente implicadas en "Innovanetworks" son el Gobierno de Navarra, la Agencia Navarra de Innovación (ANAIN) y el Observatorio de Prospectiva Tecnológica Industrial (OPTI). Participan las dos universidades en Navarra, y los siguientes centros tecnológicos: CENER, CIMA, CNTA, L´Urederra y AIN.


Con un presupuesto de 4,8 millones de euros, "Euroinnova Navarra" promueve la cooperación sectorial y regional, así como la integración en redes europeas de los agentes del sistema regional de innovación: universidades, agentes tecnológicos y empresas. La metodología del programa "Euroinnova Navarra", que multiplica la interacción entre agentes públicos y privados, se centra en tres acciones de alto contenido innovador:


- Polos de Excelencia con el desarrollo e implementación de la metodología para la realización de Proyectos Integrados de I+D en sectores concretos (biotecnología, nanotecnología y energías renovables).


- Innovatic, con la potenciación y desarrollo del sector TIC como acelerador del cambio tecnológico y del crecimiento de la economía regional.


- Innovanetworks, cuyo objetivo es avanzar en la integración del sistema de innovación regional en el Espacio Europeo de la Investigación.



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web