(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Amelia Salanueva preside la reunión del Consorcio de Residuos de Navarra

jueves, 11 de octubre de 2007

La consejera de Administración Local, Amelia Salanueva, ha sido nombrada esta mañana presidenta del Consorcio de Residuos de Navarra, en la reunión que ha celebrado esta entidad en el Salón de Presidentes del Palacio de Navarra. La agenda incluye también el nombramiento de la vicepresidencia y otros cargos, las nuevas adhesiones, próximos objetivos o la situación de las acciones que lleva a cabo el Consorcio.


Un momento de la reunión del Consorcio de Residuos de Navarra. ( ampliar imagen )

La vicepresidencia continuará en la Mancomunidad de Valdizarbe hasta mayo de 2009, ya que los estatutos del Consorcio la establecen como rotatoria bianualmente entre los presidentes de las mancomunidades adheridas. La ejercerá Pedro María Egea, que sustituye a Alfredo Morales como presidente de Valdizarbe tras su elección el pasado 5 de octubre. Por otra parte, el letrado de Administración Local, Javier Remírez de Ganuza, continuará como secretario-interventor de la entidad.



La nueva presidenta del Consorcio ha subrayado en todo momento la voluntad de Administración Local de facilitar al máximo el trabajo de las mancomunidades y de ofrecerles soluciones viables técnica y económicamente a sus problemas de gestión de residuos. En esta sesión, también se ha hecho oficial la incorporación al Consorcio del Ayuntamiento de Baztan y de las mancomunidades de Malerreka y Bortziriak. Las tres entidades locales ya habían asistido a las reuniones celebradas por el Consorcio, pero la tramitación oficial de su adhesión comienza ahora.



Hasta la fecha son miembros del Consorcio las mancomunidades de Ribera, Ribera Alta, Eska-Salazar, Valdizarbe, Mairaga y Sangüesa. Otras, como Sakana o Zona 10, han manifestado también su voluntad de incorporarse. Salanueva ha hecho un llamamiento a las mancomunidades que todavía no han solicitado ser miembros, expresado su esperanza en el consenso como mejor vía de solución al tratamiento de los residuos sólidos urbanos.



Mientras, el Consorcio, liderado por la empresa pública NILSA y estructurado en dos comités (uno, técnico, y otro, económico-fiscal), seguirá trabajando en sus próximos objetivos: la planificación de un sistema financiero que haga viable la recogida y el tratamiento de los residuos, la adhesión de nuevas mancomunidades, la proyección pública como entidad y el primer proyecto constructivo, que son las tres plantas de transferencia.



En estas plantas se recogerá la basura procedente de diferentes puntos de Navarra y se reducirá su volumen para minimizar costes, antes de enviarla a los centros de tratamiento. Las ubicaciones de estas instalaciones fueron consensuadas por el Consorcio en su última reunión, celebrada en Etxalar el pasado 12 de septiembre, y se fijaron en los términos municipales de Tafalla, Sangüesa y Baztan.



La normativa europea establece que la basura, además de ser tratada correctamente, debe disminuir en todos los países miembros. Así, el 16 de julio de 2009, la mitad de los residuos urbanos biodegradables que generábamos en 1995 tiene que haber desaparecido. Siete años después, el volumen debe reducirse en un 65%.



Información pública



Cualquier ciudadano que lo desee, podrá saber puntualmente cuáles son las actuaciones que se están llevando a cabo en este ámbito a través de la página web de NILSA (www.nilsa.com ). En ella, la empresa pública ha habilitado un apartado dedicado en exclusiva a los residuos en el que dará cuenta puntualmente de todas las actuaciones que se lleven a cabo en este ámbito.



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web