(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Ocho mil escolares han participado en el ciclo "Educactif", de cine social para adolescentes, organizado por el Gobierno de Navarra

jueves, 11 de octubre de 2007

Más de ocho mil escolares navarros, procedentes de 41 centros educativos públicos y concertados, han participado en las 48 proyecciones de cine de carácter social que han tenido lugar en Pamplona, Estella, Tafalla, Aoiz y Vera de Bidasoa, dentro del ciclo “Educactif” patrocinado por el Gobierno de Navarra, a través del Instituto Navarro de Juventud, y englobado en las actividades del VIII Festival de Cine de Pamplona desarrollado entre los pasados días 1 a 6 de octubre.


“Educactif” es un programa que consiste en proyectar largometrajes, cortometrajes y documentales, de carácter social, a escolares de 14 a 18 años de diferentes localidades navarras. Las proyecciones han sido seleccionadas por los profesores de los centros participantes entre un paquete que la organización les presenta y que tratan de temas socialmente de actualidad y sobre los que se quiere concienciar a los jóvenes estudiantes, abriendo foros abiertos de debate tanto en la propia sala de cine, como posteriormente en las aulas de los centros escolares.


En esta edición, la cuarta que se celebra dentro de las siete que ya suma el Festival de Pamplona, los temas contenidos por las películas y documentales elegidos han sido: discriminación, inmigración, violencia familiar, tabaquismo y salud, Islam y las mujeres, globalización, bullying, discapacidad y comunicación intercultural.


El Instituto Navarro de la Juventud apoya este tipo de iniciativas porque considera que inciden positivamente en el proceso de aprendizaje de los jóvenes estudiantes, les acerca a los problemas de actualidad y les hace reflexionar para trabajar por una sociedad más respetuosa, justa y solidaria.


Pamplona, Estella, Aoiz, Vera de Bidasoa y Tafalla


La sección Educactif de 2007 se ha llevado a cabo en Pamplona en el cine Carlos III (10 proyecciones) y en Civican (9 proyecciones), en los Cines Golem de Estella (9) y en las Salas de Cultura de Aoiz (5), de Vera de Bidasoa (5) y de Tafalla (10).


Además de los centros educativos propios de estas localidades, a esta iniciativa también han acudido colegios e institutos de los municipios de Barañáin, Berriozar, Burlada, Villava, Cizur Menor, Zizur Mayor, Corella, Peralta, Elizondo y Lumbier.


Cabe reseñar que en la Gala de Clausura del VIII Festival de Cine de Pamplona se entregó a Daniel Lavella Clamares el trofeo como ganador de la sección “Educactif” por el documental “El lobo de los Cuentos”, que trata el tema de la discriminación y que fue el mejor valorado de entre los trabajos mostrados dentro de esta sección.


Complementando estas proyecciones se ha organizado en el Pabellón de Mixtos de la Ciudadela de Pamplona una exposición titulada “Soy refugiado”, que refleja la realidad de los campamentos de refugiados del Sáhara. Permanecerá abierta al público hasta el próximo 4 de noviembre.



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web