(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Gobierno iniciará en breve los trabajos de conservación y restauración del retablo mayor de la Parroquia de San Miguel de Barillas

jueves, 11 de octubre de 2007

Se trata de una obra del s XV de estilo tardo gótico datada hacia que se atribuye al círculo de colaboradores del pintor  origen catalán  Jaime Huguet


El Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Cultura y Turismo, va a dar comienzo en breve a los trabajos de conservación y restauración que se van a aplicar al retablo mayor de la Parroquia de San Miguel de Barillas. Este retablo constituye una importante obra de estilo tardo gótico de pequeño tamaño (350 x 245 cm), datada hacia 1470, y que se atribuye al círculo de colaboradores del pintor de origen catalán que trabajó en Zaragoza, Jaime Huguet. La pieza, dada su importancia artística, fue declarada Bien de Interés Cultural (BIC) a través del Decreto Foral 252/2001, de 17 de septiembre.


Se trata de un retablo de pintura sobre tabla constituido por un banco con tracería gótica, dos cuerpos de tres calles separadas por baquetones y guardapolvo que remata en ángulo, adoptando la forma de frontón triangular. El banco presenta la Estigmatización de San Francisco de Asís, la Resurrección de Cristo, Pentecostés y el Martirio de San Sebastián.


La calle principal da cabida a la gran tabla central que acoge al titular, el arcángel San Miguel alanceando al dragón, flanqueado por los donantes. La coronación de la Virgen, rodeada de ángeles músicos, culmina esta calle principal del retablo. En las calles laterales se presenta la infancia de Jesús: la Anunciación, el Nacimiento, la Epifanía y la Presentación en el Templo. En el guardapolvo encontramos a varios santos: San Antón, San Juan Bautista, San Andrés y San Francisco junto a representaciones heráldicas. En el siglo XVII sufrió ciertas alteraciones, siendo modificados algunos de los escudos que ostenta.


La obra, que preside la parroquia de nueva construcción de Barillas, había sido restaurada en el año 1989. Pese a ello y como consecuencia de unas condiciones medioambientales inapropiadas, presentaba un mal estado de conservación, que se ha ido agravando desde el año 1999. En 2005, 2006 y 2007 hubo de ser sometido a engasados parciales de urgencia que se ejecutaron por técnicos del Gobierno de Navarra para evitar la pérdida irremisible de estratos de policromía.


En 2007 y con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad, se han erradicado los agentes de deterioro, sustituyéndose la pre-existente calefacción de aire por una calefacción de suelo radiante y cambiándose el lucernario sito en el presbiterio sobre el retablo por una cubierta aislante y orificios de ventilación.


Por todo ello y una vez solventados los problemas medioambientales que presentaba el edificio, desde el Gobierno se ha considerado oportuno aplicar a este bien un riguroso tratamiento de conservación y restauración, cuya finalidad es frenar el deterioro y tratar de garantizar su transmisión a las generaciones venideras en el mejor estado de conservación posible.


Está previsto que los trabajos, que va a ejecutar la Empresa ERPA Lacabe Leoné, S.L., por un importe de 9.000,00 euros, comiencen de manera inminente y se calcula un plazo de intervención de dos meses y medio.


Los trabajos son supervisados por el personal técnico del Servicio de Patrimonio Histórico de la Dirección General de Cultura, que financia los mismos.



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web