(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Congreso Nacional de Psiquiatría premia dos trabajos realizados por médicas del Hospital Virgen del Camino

jueves, 11 de octubre de 2007

Uno de los trabajos forma parte de una amplia investigación sobre la esquizofrenia en el que colabora la Universidad de Barcelona y que está subvencionada por la "National Alliance for the Mental Illness".


Médicos del Servicio de Psiquiatría del Hospital Virgen del Camino

Médicos del Servicio de Psiquiatría del Hospital Virgen del Camino. De izda. a drcha., Virgina Basterra, Manuel Cuesta, Rebeca Hidalgo, Víctor Peralta y María Zandio. ( ampliar imagen )

El XI Congreso Nacional de Psiquiatría, que se ha celebrado en Santiago de Compostela entre los días 24 y 28 de septiembre, ha reconocido con sendos premios dos trabajos realizados por médicas del Servicio de Psiquiatría del Hospital Virgen del Camino.


La doctora Virginia Basterra recibió el primer premio al mejor caso clínico presentado, y las doctoras María Zandio y Rebeca Hidalgo fueron reconocidas con el premio “Amadeo Sánchez Blanqué” de investigación que otorga la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica. Este es el tercer año consecutivo en el que los trabajos del Servicio de Psiquiatría del Hospital Virgen del Camino reciben un premio a su labor investigadora.


El trabajo de las doctoras Zandio e Hidalgo, titulado “Déficits cognitivos en los familiares biológicos de pacientes con esquizofrenia”, forma parte de un proyecto más amplio de investigación dirigido por los doctores Manuel J. Cuesta y Víctor Peralta, del mismo Servicio de Psiquiatría del Hospital Virgen del Camino, que se está llevando a cabo en colaboración con la Universidad de Barcelona y con subvención de la Nacional Alliance for the Mental Ilness de Estados Unidos.


El estudio persigue encontrar marcadores de vulnerabilidad, clínicos y genéticos, para el desarrollo de la esquizofrenia en una muestra extensa de familias nucleares en las que uno de sus miembros sufre esta enfermedad.


La esquizofrenia es una enfermedad mental muy prevalente que afecta al 1% de la población, lo que significa que la sufren unos seis mil navarros. Este trastorno se caracteriza por una gran variedad de síntomas que incluyen, desde alucinaciones y delirios hasta desorganización de la conducta, apatía, aislamiento social y deterioro cognitivo.


La esquizofrenia se inicia en la adolescencia y en la edad adulta temprana, y puede causar una importante discapacidad funcional persistente que afecta a numerosos aspectos de la vida del individuo, desde los rendimientos académicos y laborales hasta las relaciones interpersonales y el propio cuidado de uno mismo.


La investigación que se lleva a cabo en el Hospital Virgen del Camino trata de identificar posibles marcadores de riesgo, que permitan detectar poblaciones con riesgo de padecer esquizofrenia, así como avanzar en el conocimiento de las causas de la enfermedad, facilitar su diagnóstico y tratamiento precoz, y prevenir sus consecuencias.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web