(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Catalán ha recibido hoy en el Palacio de Navarra a los participantes en las XIX Jornadas Culturales de la Federación de Casas Regionales en Navarra

sábado, 13 de octubre de 2007

El consejero de Relaciones Institucionales y Portavoz del Gobierno, Alberto Catalán Higueras, ha presidido esta mañana, en el Salón del Trono del Palacio de Navarra, una recepción oficial a los participantes en las XIX Jornadas Culturales de la Federación de Casas Regionales en Navarra, que hoy celebran el “día grande” de su semana festiva.


recepción

El consejero Catalán, con los presidentes de las Casas Regionales en Navarra ( ampliar imagen )

La recepción ha comenzado con la interpretación de los himnos de Navarra y de Galicia por parte de los gaiteros del Lar Gallego de Navarra. A continuación, el consejero Catalán ha tomado la palabra para expresar su satisfacción por la celebración de las citadas Jornadas Culturales, y por reunirse con los representantes y grupos de las Casas Regionales en Navarra. Durante su intervención, el consejero ha recordado cómo Navarra, ahora líder en áreas tan importantes como la sanidad o la educación, fue anteriormente tierra de emigrantes. Con este motivo ha reconocido la contribución de los que llegaron aquí desde otras regiones españoles en el desarrollo de la Comunidad Foral. Refiriéndose a Galicia, cuya Xunta ha enviado un representante, ha señalado que tanto esa región como Navarra mantienen su propia idiosincrasia pero les une, entre otras cosas, el Camino de Santiago. En este aspecto, ha recordado que Navarra en la puerta del Camino en España, que lleva a la meta, que es Santiago.


Después del consejero han intervenido el jefe de Gabinete de la Secretaría General de Emigración de la Xunta de Galicia, Carlos Cortón Lombardero; el presidente de la Federación de Casas Regionales en Navarra, Benjamín Arca Castañón, a su vez presidente del Centro Asturiano en Navarra; y el presidente del Lar Gallego de Navarra, José Mª Barros Filloy, dado que esta casa regional se encarga este año de la organización de esta iniciativa cultural. Además de los representantes de las Casas Regionales, ha estado presente en el acto la alcaldesa de Comillas y miembro del Parlamento de Cantabria, Mª Teresa Noceda.


Como es habitual en esta recepción oficial, los participantes en estas jornadas han acudido al Palacio de Navarra ataviados con sus trajes típicos regionales.


Programa para hoy y mañana


La jornada de hoy, “día grande” del programa festivo, ha comenzado con un desfile de grupos musicales que ha partido a las 10 horas de la plaza del Castillo de Pamplona. Para las 10:30 horas se ha programado una misa en la Iglesia de San Nicolás y tras la recepción del Gobierno de Navarra, los participantes en las Jornadas Culturales visitarán también el Parlamento de Navarra y la mañana finalizará con una comida de fraternización entre los socios de la Federación.


Por la tarde, a las 18 horas, se repetirá, con nuevo repertorio, el acto folclórico programado también para ayer viernes en la sala de Cámara del Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra-Baluarte.


Mañana domingo, las XIX Jornadas Culturales llegarán a su fin con un día especialmente dedicado a los más pequeños, con juegos infantiles y chocolatada fijada para las 11 horas en el Lar Gallego.


Una semana llena de actos festivos y culturales


Las XIX Jornadas Culturales de la Federación de Casas Regionales en Navarra dieron comienzo el lunes 8 de octubre con un acto inaugural que tuvo lugar en el Planetario de Pamplona y que protagonizó, con la lectura del pregón festivo, el defensor del Pueblo, Javier Enériz Olaechea. También se celebró un desfile de abanderados y damas de honor y se procedió a la tradicional imposición de bandas correspondientes a los galardonados del año 2007.


El programa de actos continuó el martes con una recepción del Ayuntamiento de Pamplona a los organizadores y, ya por la tarde, una sesión de juegos típicos de diferentes regiones españolas representadas en la Federación: Andalucía, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura y Galicia.


Las distintas casas regionales que integran la Federación celebraron durante la jornada del martes, asimismo, una jornada de puertas abiertas para que los ciudadanos puedan acercarse a su realidad y actividad sociocultural.


El miércoles la cita fue por la tarde-noche en el patio de los Salesianos de Pamplona, donde las citadas casas regionales ofrecieron una degustación de platos típicos regionales, con música y baile hasta medianoche.


El jueves, bautizado por la organización como “Día de los Mayores”, los locales del Lar Gallego de Navarra acogieron un homenaje a los socios de la Federación de Casas Regionales de mayor edad, que incluyó una entrega de regalos, lunch y baile.


Por su parte, ayer viernes 12 de octubre, la fiesta salió por vez primera a la calle con una concentración de los grupos de folclore de las casas regionales que salió del citado Lar Gallego a las 10 horas y recorrió con su música y bailes las calles más céntricas de la capital navarra. Por la tarde, estos mismos grupos musicales y folclóricos actuaron por vez primera en la sala de Cámara del Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra-Baluarte.



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web