(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Gobierno aprueba la desafectación de terrenos comunales en el Valle de Roncal para el Centro de Esquí Nórdico

lunes, 15 de octubre de 2007

Los terrenos se cederán en uso a la empresa pública SPRIN para la construcción de las instalaciones, consistentes en dos edificios en los montes El Ferial y La Contienda, así como pistas de esquí y aparcamientos.


El Gobierno de Navarra ha aprobado en su sesión de hoy la desafectación de 1.268.800 metros cuadrados de terreno comunal del Valle de Roncal, correspondientes a los parajes de "El Ferial-Zanpori" (6441.400 m2) y "La Contienda" (627.400 m2) para su posterior cesión de uso a la Sociedad de Promoción de Inversiones e Infraestructuras de Navarra S.A. (SPRIN) con destino al Centro de Esquí Nórdico.


La cesión de uso se hace por un periodo de veinte años prorrogables por periodos de cinco años, según el Pliego de Cláusulas Administrativas que regirá esta cesión.


El Gobierno de Navarra y la sociedad SPRIN firmaron en junio de 2006 un convenio con la Junta del Valle de Roncal para llevar a cabo el desarrollo y gestión del Centro de Esquí Nórdico del Valle de Roncal. El convenio incluye estipulaciones sobre la cesión del uso del suelo por parte de la Junta del Valle de Roncal a la sociedad SPRIN para que realice las obras y el compromiso de las inversiones a realizar, que básicamente consisten en dos edificios en los montes El Ferial y La Contienda, pistas de esquí y aparcamientos.


Antecedentes


En Larra-Belagoa se viene practicando esquí nórdico desde los años setenta del pasado siglo y en 1980 se inició la adecuación de las pistas. En 1984 se puso en marcha la campaña escolar de esquí de fondo, una actividad que registró un incremento constante en años sucesivos y que generó una notable actividad económica en el Valle de Roncal. Sin embargo, los esquiadores que acuden a las pistas en fin de semana y en vacaciones apenas han supuesto ingresos para el Valle, debido a la falta de planificación de las actividades de esquí. Desde 1988, el Gobierno de Navarra y la Junta del Valle vienen colaborando en la organización y consolidación de estas actividades para lo que, durante la década de los noventa, se llevaron a cabo algunas iniciativas de mejora y ampliación de las pistas, tales como la incorporación de la zona de La Aronda o la instalación de una caseta refugio en El Ferial, que, sin embargo, ha resultado de escasa entidad para los objetivos perseguidos.


A partir del año 2000, la Junta del Valle de Roncal dio un nuevo impulso al proyecto con el objetivo de optimizar las actividades de esquí como un recurso fundamental para la zona. En este sentido, en el año 2001 se redactó el “Estudio previo del Centro de Esquí Nórdico del Valle de Roncal, El Ferial-Zanpori/La Contienda”. En febrero de 2003 se redactó el proyecto de adecuación del Centro de Esquí Nórdico y en diciembre del mismo año se delimitó de nuevo la Reserva Natural de Larra Belagoa y su zona periférica de protección en virtud de la Ley Foral 33/2003 de 10 de diciembre. El proyecto y su correspondiente estudio de impacto ambiental se sometieron a información pública en mayo de 2004, lo que dio lugar a cambios en el trazado de las pistas y en relación con las exigencias medioambientales de la zona. Por último, en octubre de 2005, se redactó el documento definitivo: “Proyecto de Adecuación de Centro de Esquí Nórdico del Valle de Roncal. Trazado 2005”, para el que la Junta del Valle de Roncal pidió al Gobierno de Navarra la declaración de utilidad pública e interés social.


Cesión de uso del suelo e inversiones


En el convenio firmado hoy por el Gobierno de Navarra y la Junta del Valle de Roncal se estipula que esta institución cede a la empresa pública Sociedad de Promoción de Inversiones e Infraestructuras de Navarra S.A. (SPRIN) el uso de los terrenos de El Ferial y La Contienda para el desarrollo del Centro de Esquí, con el compromiso de adecuar esta cesión a los cambios que pudiera registrar el proyecto en fases sucesivas. El desarrollo del proyecto queda a cargo de SPRIN que se compromete a utilizar el suelo cedido sólo en relación con las actividades de esquí y la promoción del turismo del Valle de Roncal. Este derecho de uso del terreno lo hace la Junta del Valle de Roncal con carácter gratuito y tiene una duración de 20 años.


Las actuaciones que comprende el proyecto y que se compromete a realizar la empresa pública SPRIN son: construcción de sendos edificios en El Ferial y La Contienda, ampliación de pistas de esquí de El Ferial y construcción de las pistas de La Contienda, y construcción de sendos aparcamientos en ambas zonas.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web