(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Aprobada la adenda al convenio de colaboración entre Educación y el MEC para la ampliación de programas de apoyo a centros de Primaria y Secundaria

lunes, 15 de octubre de 2007

Un Acuerdo del Gobierno de Navarra aprueba la adenda al convenio de colaboración entre el Ministerio de Educación y Ciencia y el Departamento de Educación para la ampliación de diversos programas de apoyo a centros de Educación Primaria y Secundaria (Plan PROA) en el año 2007.


El acuerdo firmado en septiembre de 2006 establecía el marco general en el que se desarrollarían los programas de refuerzo o de acompañamiento escolar en centros de Educación Primaria y Secundaria (Plan PROA), complementando los recursos disponibles para la atención del alumnado en situación de desventaja educativa por razones socioculturales.


Dicho convenio, de carácter indefinido, debe determinar anualmente las actuaciones que serán apoyadas mediante la suscripción de la correspondiente adenda. Esto es, las administraciones firmantes han de concretar anualmente las actuaciones fruto de colaboración y las aportaciones para su desarrollo.


Así, ambas partes acuerdan ahora que el programa de apoyo a centros de Primaria y Secundaria se desarrolle en 2007 con arreglo a los siguientes términos:


-El Programa de acompañamiento escolar se desarrolló en el segundo y tercer trimestre del curso 2006-7 en seis centros de Educación Primaria. Durante el primer trimestre del curso 2007-8 se implantará en otros siete. Está destinado a mejorar las perspectivas escolares de los alumnos con dificultades en el último ciclo de Educación Primaria, a través del trabajo o apoyo organizado en horario extraescolar para la adquisición de destrezas básicas, de la mejora en el hábito lector y de la incorporación plena al ritmo de trabajo ordinario y a las exigencias de las diferentes materias.


-El Programa de acompañamiento académico se desarrolló durante el segundo y tercer trimestre del curso pasado en dos centros de Educación Secundaria. Por este acuerdo se implantará en otros tres centros más, desde el primer trimestre del nuevo curso. Sus objetivos son idénticos a los del programa anterior, si bien se destina a los alumnos con dificultades en los dos primeros cursos de la Educación Secundaria Obligatoria.


-Finalmente, el Programa de apoyo y refuerzo a centros de Secundaria se desarrolló en el segundo y tercer trimestre del curso anterior en cuatro centros y se implantará en otros 3 centros de Secundaria en el primer trimestre de este curso. Destinado a centros que, por su ubicación y por la estructura de la distribución escolar de la zona, reciben una proporción significativa de alumnado perteneciente a entornos culturales y sociales de clara desventaja desde el punto de vista educativo. Promueve medidas destinadas a mejorar las perspectivas escolares de los alumnos con dificultades de adaptación escolar y con riesgo de absentismo en la Educación Secundaria Obligatoria, a través del refuerzo en materias instrumentales, técnicas de estudio, formas de organización del trabajo, etc.


Aportaciones económicas


Los compromisos de aportación económica de ambas administraciones para el cumplimiento del convenio en el año 2007 asciende a 626.204 euros, de los que el Ministerio de Educación Y Ciencia y la Comunidad Foral de Navarra aportarán, a partes iguales, la cantidad de 313.102 euros para la financiación del programa en concepto de gasto de profesorado.



Dado que los programas objeto de esta adenda, dirigidos al alumnado de ESO se inscriben en las actuaciones del programa operativo del Fondo Social Europeo que el Ministerio de Educación y Ciencia desarrolla, el Departamento deberá justificar certificadamente el cumplimiento de dicha finalidad, elaborar un dossier que contenga los documentos justificativos del gasto e incluir el logotipo del Fondo Social Europeo y la constancia explícita de esta cofinanciación en los documentos, folletos y publicaciones que se realicen en cumplimiento de los objetivos del programa.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web