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El Gobierno declara proyecto de incidencia supramunicipal el Estudio Informativo de la Variante de Corella

lunes, 15 de octubre de 2007

El Departamento de Vivienda y Medio Ambiente propone la Alternativa nº 1 de las tres planteadas para el desarrollo del proyecto.


El Gobierno de Navarra ha declarado en su sesión de hoy como Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS) el "Estudio Informativo de la Variante de Corella", promovido por el Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones. El proyecto consiste en la construcción de una carretera de nuevo trazado que conecte la carretera NA-161 de Rincón de Soto a Corella, con la N-113, de Pamplona a Madrid, para evitar así el paso por Corella.


Este proyecto tiene tres alternativas y todas ellas prevén bordear el núcleo urbano de Corella por el norte porque de este modo la capacidad de la carretera nueva es mayor que si se trazara por el sur.


El Estudio Informativo propone la adopción de la Alternativa nº 1, que es una carretera de 4,2 kilómetros, que arranca desde la N-161 en las proximidades del kilómetro 6,1, al norte de Corella, mediante una glorieta cerrada, y a partir de ahí cruza la NA-6920 a Alfaro mediante otra glorieta y bordea el embalse de La Estanca por el sur, en un tramo entre el embalse y el polígono industrial. Luego el trazado bordea el cementerio y la depuradora y cruza el río Alhama por uno de sus meandros y más adelante, cruza el tendido ferroviario Soria-Castejón y enlaza con la NA-6810 mediante otra glorieta cerrada en las proximidades del enlace actual de esta carretera con la NA-113. Esta alternativa tiene un coste de 5,3 millones de euros, frente a los 5,65 y 6 millones, respectivamente de las otras dos alternativas proyectadas.


La Alternativa nº 1 es la mejor valorada por criterios territoriales y urbanísticos. Entre los primeros, porque esta variante puede tener en el futuro importancia estratégica en las comunicaciones del suroeste de Navarra y La Rioja, ya que constituye una alternativa a la N-232 para la conexión del tráfico procedente de Alfaro y Rincón de Soto/Eje del Ebro con la N-113 (actual carretera de Madrid). Por otra parte, según las previsiones recogidas en el Estudio Informativo de la Autovía Madrid-Soria-Tudela, este eje Rincón de Soto/Eje del Ebro-Corella-Tudela puede tener mayor relevancia si se llegara prever un semienlace con la carretera NA-6810 (Corella-Tudela), que dé respuesta a los movimientos entre el citado eje y la Autovía. Aunque si no se hiciera este semienlace, es previsible que muchos de los vehículos de la zona utilicen la variante de Corella para tomar la autovía evitando los peajes.


Entre los criterios urbanísticos que examina el proyecto, está la previsión de un suelo urbanizable de unos 180.000 metros cuadrados que se ubicaría cerca de la Alternativa nº 1 y que emplearía esta variante para salir de Corella en dirección norte-sur, aunque el Estudio sobre la influencia de este proyecto constructivo en el diseño y dimensión de los accesos a la variante.


La Alternativa nº 1 ha recibido ya informes del Instituto de Salud Pública, del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, y de la Sección de Bienes Muebles y Arqueología del Departamento de Cultura y Turismo y del Servicio de Integración Ambiental, en los que se da noticia de las afecciones de esta Alternativa que deberán ser tenidas en cuenta por el Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones en el diseño del proyecto.


A la vista de estos informes, el Gobierno de Navarra ha acordado declarar el “Estudio Informativo de la Variante de Corella”, promovido por el Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, como Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS).



Gobierno de Navarra

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