(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Un total de 1.963 familias reciben en Navarra la renta básica, cuyo presupuesto se eleva este año a 6,4 millones euros

martes, 16 de octubre de 2007

Con motivo de la celebración mañana del Día Internacional para la Erradicación de Pobreza, el Gobierno de Navarra recuerda la importancia de participar en programas activos de incorporación sociolaboral


Un total de 1.963 familias reciben en Navarra la renta básica, prestación económica periódica destinada a los hogares que carecen de recursos económicos para cubrir sus necesidades mínimas. Para este año 2007, el Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte, ha aumentado el presupuesto destinado a la renta básica hasta los 6.479.000 euros ampliables, garantía para cubrir todas la solicitudes que cumplan los requisitos exigidos. Esto supone un aumento de 1,2 millones eurosrespecto a 2006, ya que a partir de este año se toma como referencia para calcular la renta básica el SMI (Salario Mínimo Interprofesional), más alto que el IPREM (Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples), índice de referencia hasta el año pasado. Con la modificación aplicada en 2007, las familias beneficiarias ven aumentada su prestación en un 19%.


Según los últimos datos disponibles, correspondientes a 2006, el Gobierno de Navarra concedió el pasado año un total de 2.743 prestaciones que beneficiaron a 1.963 unidades familiares distintas, con un presupuesto total de 5.194.416 euros. Por género, el 59,70% de las personas perceptoras fueron mujeres, frente a un 40,29% de hombres, lo que indica una feminización de la pobreza.


Por colectivos receptores de renta básica, cabe mencionar a las minorías étnicas, con 399 unidades familiares receptoras; las personas inmigrantes, con 907 unidades familiares, y los hogares monoparentales y monomarentales, con 551 unidades familiares. En los tres grupos se observa un descenso de solicitudes respecto a los datos de 2005. En concreto, destaca el descenso de perceptores pertenecientes a la minoría étnica gitana, atribuible en parte a los efectos positivos de los diversos programas de incorporación sociolaboral que se desarrollan con este colectivo. También se mantiene el descenso de perceptores inmigrantes, producto de la regularización, que ha permitido el acceso al empleo como factor de autonomía económica y medida de inclusión social.


En cuanto a la edad de las personas perceptoras de renta básica, la mayor parte se sitúan entre los 26 y los 45 años de edad, destacando el grupo de entre 26 y 30 años (20,53%), seguido del de entre 31 y 35 (17,57%) y del comprendido entre 36 y 40 años (17,42%). Respecto a la procedencia territorial de las solicitudes recibidas en 2006, se corresponden básicamente con la distribución de la población en la Comunidad Foral, ya que la mayor parte procedían de Pamplona y su comarca, seguida de Tudela, Tafalla, Estella, zona noroeste y zona noreste.

Documentación:
Información completa

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web