(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Presidente Sanz y la nueva Junta de la Federación Navarra de Municipios y Concejos analizan diversos asuntos de interés para las entidades locales

martes, 16 de octubre de 2007

La posibilidad de modificar el actual fondo de inversiones locales, la necesidad de abordar la definición de un sistema organizativo a través del cual el Gobierno de Navarra desarrolle las funciones que tiene asumidas como diputación provincial, y la conveniencia de reformar el mapa local para superar el actual minifundismo, han sido los temas más importantes planteados al Presidente Sanz por la nueva Junta de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC), durante una entrevista mantenida esta mañana.


De izda. a dcha. José Mª Irisarri, Jesús Mª García, el Presidente Sanz, Javier Sanz, y Antonio Madurga. ( ampliar imagen )

En concreto, a la reunión con el Presidente del Gobierno de Navarra han asistido por parte de la nueva Junta de la FNMC el presidente, Jesús María García; el vicepresidente 1º, Javier Sanz; el vicepresidente 2º, José María Irisarri; y el secretario general Antonio Madurga. Después de la entrevista con el Presidente, los directivos de la Federación han saludado oficialmente a la consejera de Administración Local, Amelia Salanueva.


Durante la reunión, se ha abordado la posibilidad de modificar el actual fondo de inversiones locales, para garantizar una mayor autonomía a las entidades locales, mediante la asignación de recursos de forma innominada, sin perjuicio de mantener los planes directores y una línea de obras de programación local similar a la actual.


Además, los representantes de la FNMC han expuesto al Presidente Sanz la necesidad de definir un sistema organizativo mediante el que el Gobierno de Navarra desarrolle las funciones que tiene asumidas como diputación provincial. Tales funciones se refieren a acciones de coordinación, cooperación y apoyo a las entidades locales.


Como se sabe, en las comunidades autónomas uniprovinciales, la administración autonómicas tiene subsumidas las funciones que en las pluriprovinciales realizan las diputaciones y que son de considerable interés para las administraciones locales. No obstante, según los representantes de la FNMC estas funciones se confunden con las autonómicas sin que exista una clarificación de unas y otras. Los reunidos han planteado esta cuestión con una finalidad de lograr una mayor participación de las entidades locales y una mayor autonomía local.


Por otra parte, otros asuntos abordados han consistido en la reforma del mapa local para superar el actual minifundismo y las dificultades de gestión, asunto de interés por parte de los representantes de la FNMC, a quienes el Presidente Sanz ha anunciado el envío del borrador de los Presupuestos Generales de Navarra para 2008, con el fin negociar con la Federación aquellas líneas que afectan a la administración local.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web