(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Foro del Agua de Navarra celebra el Festival del Ega en la Merindad de Estella

miércoles, 17 de octubre de 2007

Más de 60 entidades han participado activamente en las propuestas de medidas para el buen estado ecológico del Ega


Imagen del acto.

Imagen del acto. ( ampliar imagen )

El Centro de Recursos Ambientales de Navarra, fundación adscrita al Departamento Desarrollo Rural y Medio Ambiente, junto a representantes de diversas instituciones y entidades de la Merindad de Estella ha presentado las actividades en torno al agua “Festival del Ega” que se desarrollarán desde hoy hasta el próximo 20 de octubre en Lerín, San Adrián, Zudaire y Estella dentro del Foro de Agua de Navarra. El programa incluye, además, acciones de voluntariado ambiental y supone el colofón al proceso participativo desarrollado en la subcuenca del Ega por parte del Foro del Agua de Navarra y que se ha materializado en un documento que recoge una propuesta de 72 medidas de mejora.


Estas cuestiones han sido presentadas esta mañana por Javier Asín, director gerente del Centro de Recursos Ambientales de Navarra, en una rueda de prensa en la que han tomado parte Juan José Grau, director del Servicio del Agua del Gobierno de Navarra, Alfonso Calvo, jefe del Servicio de Estudios Medioambientales de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Pedro Castillejo director del área de Negocio de “la Caixa” en la Comunidad foral, entidad que apoya y colabora con el Programa de Voluntariado Ambiental en los ríos de Navarra, José Manuel Moreno, de CONSEBRO, en representación de los agentes que han tomado parte en el proceso de participación, y Begoña Ganuza, alcaldesa de Estella.


Esta actividad se enmarca dentro Foro del Agua de Navarra, constituido en junio de 2006 como instrumento de participación e información pública y para la aplicación de la Directiva Marco del Agua en Navarra. Además del trabajo realizado en la subcuenca del Ega, el Foro de del Agua de Navarra está desarrollando otros procesos de participación en las subcuencas del Arga, Aragón, Cidacos y Bidasoa.


A través de estos procesos se pretende obtener en cada subcuenca un documento de diagnóstico y propuesta de medidas para su consideración en la elaboración de los Planes de Cuenca que tienen que hacer las Confederaciones Hidrográficas del Norte y del Ebro en el año 2009. Asimismo, dichas propuestas estarán también dirigidas a planes sectoriales del Gobierno de Navarra, ayuntamientos y mancomunidades, asociaciones ciudadanas y proyectos de voluntariado ambiental.


Las medidas propuestas para el Ega


El Foro del Agua de la subcuenca del Ega comenzó su trabajo en junio de 2006. El desarrollo de los trabajos hasta la fecha ha concluido con un diagnóstico de la situación actual del Ega y se han planteado 72 medidas de mejora que se van a dar conocer en Festival del Ega a través de una exposición “Buscando soluciones al Ega” con paneles explicativos y una publicación que se distribuirá gratuitamente.


En concreto estas son las medidas más destacadas que se han planteado dentro del Foro del Agua de la Subcuenca del Ega:



Se pueden consultar las 72 medidas correctoras para la subcuenca del Ega consensuadas por el Foro del Agua en la página web del Centro de Recursos Ambientales de Navarra www.crana.org  (confirmar)


Durante el proceso de trabajo para llegar a este documento de consenso han participado de forma directa más de 60 entidades de índole pública y privada así como otras 200 personas más de forma indirecta que han recibido toda la información relativa al proceso y con las que se ha mantenido. En concreto, han participado persona representantes de la administración foral y local, mancomunidades, colegios profesionales, centros escolares, expertos, organizaciones sociales y ecologistas, organizaciones del sector agrícola, industrial y de servicios.


Documentación:
Noticia completa

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web