(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Un centenar de representantes de empresas participan en una jornada sobre el registro de sustancias químicas

miércoles, 17 de octubre de 2007

El Centro de Recursos Ambientales y la CEN han organizado la jornada dentro del programa “Empresa y Medio Ambiente”.


Javier Martinena, Andrés Eciolaza y Javier Asín

De izda a dcha, Javier Martinena, secretario general de la CEN, Andrés Eciolaza, director general de Medio Ambiente y Agua, y Javier Asín director gerente del CRANA. ( ampliar imagen )

Un centenar de representantes de empresas han participado en una jornada sobre el sistema normativo REACH (Registro, Evaluación y Autorización de Sustancias Químicas) en Navarra organizada por el Centro de Recursos Ambientales de Navarra, fundación adscrita al Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, y la CEN dentro del Programa “Empresa y Medio Ambiente". La jornada ha sido inaugurada esta mañana por el director general de Medio Ambiente y Agua del Gobierno de Navarra, Andrés Eciolaza, y el secretario general de la CEN, Javier Martinena.


El Reglamento REACH, que entró en vigor el pasado 1 de junio de 2007, tienen como objetivo principal mejorar la protección de la salud humana y del medio ambiente frente a los peligros de los productos químicos y promover la competitividad de la industria química de la Unión Europea. A través de esta jornada se ha pretendido divulgar entre las empresas de Navarra la normativa REACH y como afectará su aplicación.


En el programa de la jornada han participado José Ignacio Elorrieta, director de Sostenibilidad del Instituto de Sostenibilidad de Recursos (ISR) “Vista de conjunto del Sistema normativo REACH”; Francisco Pérez García, director de Asuntos Técnicos de la Federación Empresarial de Industria Química Española (FEIQUE) “¿Cómo se deben preparar las empresas para cumplir el REACH?”; y Dolores Romano, responsable de Riesgos Ambiéntales de ISTAS “La aplicación del REACH en la salud laboral y el medio ambiente”.


Por otra parte se ha dedicado una apartado a las buenas prácticas en el que se ha expuesto el caso de Huntsman por parte de Juan Bernal, jefe de producción de la planta de Pamplona de Huntsman Advanced Material Spain (Inquinasa), y Noelia Vela e Itziar Uranga del área de Medio Ambiente de BSH Electrodomésticos España “Buenas prácticas en la gestión preventiva como usuarios intermedios de productos químicos”.


El Reglamento REACH


El Reglamento REACH (Registro, Evaluación y Autorización de Sustancias Químicas) fue aprobado por el Parlamento Europeo en diciembre de 2006, y entró en vigor el 1 de junio de 2007 para ser aplicado de forma escalonada hasta el 2018.


Según se ha expuesto en la jornada de esta mañana, en la actualidad el sector químico es muy importante en la Unión Europea desde el punto de vista económico, ya que emplea a cerca de seis millones de personas, y también por el impacto que estas sustancias tienen en la salud de la sociedad. De esta forma, el objetivo y la justificación de este Reglamento es la regulación del uso de productos químicos en la UE, con el objetivo de una mayor protección de la salud y del medio ambiente, sin perjudicar la competitividad internacional de la industria europea, ni a las PYMEs.


En concreto, el REACH establece un registro único europeo que controla las sustancias químicas que se producen o importan en cantidades mayores a una tonelada. Si las mismas superan las cien toneladas al año deben pasar un proceso de evaluación. Finalmente, las consideradas como muy peligrosas (cancerígenas, contaminantes ambientales...), independientemente de su cantidad y siempre que no cuenten con una alternativa menos dañina, necesitarán una autorización previa. En el proceso de elaboración de esta normativa hubo más de 6.000 propuestas de organizaciones de diferente índole.


La entrada en vigor del Reglamente REACH tiene como principales consecuencias la legalización del principio de la precaución. en cuestiones de salud pública y de medio ambiente; las empresas productoras pasan a ser responsables de aquello que comercializan y deben demostrar, por tanto, que no es perjudicial; establece un sistema único de control sustituyendo a más de 40 directivas y reglamentos que funcionaban a la vez.; obliga a las empresas a sustituir las sustancias más peligrosas por otras de menor riesgo en un plazo máximo de cinco años así como a compartir información, para facilitar los trámites y dotar de homogeneidad a la producción; y ofrece más información al consumidor.


De esta manera, se reconoce que la salud pública es responsabilidad de todas y cada una de las partes que se ven implicadas en las cadenas de producción, y el respeto y protección al medio ambiente también son considerados.


Asimismo, tras la entrada en vigor del Reglamento, las empresas han iniciado su adaptación y han manifestado fundamentalmente tres preocupaciones: el funcionamiento de la Agencia Europea de Productos Químicos, el control de las importaciones, y cómo las empresas afrontarán los costes y la complejidad de la norma.


En este sentido, las empresas han realizado algunas demandas, entre las que cabe destacar el establecimiento de ayudas financieras específicas para que la mayoría de ellas puedan afrontar económicamente los gastos asociados a los diferentes procedimientos de REACH, que se prevé incrementen los costes productivos entre el 6 y el 20%. Para ello han solicitado que el Plan Nacional de I+D+i 2008-2012 articule líneas de financiación adecuadas, para las 3.600 empresas químicas existentes, y para las empresas usuarias de las sustancias, que pertenecen a diversos sectores.



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web