(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El año agrícola 2006-2007 en Navarra se ha caracterizado por la humedad en la mayor parte de las zonas

miércoles, 17 de octubre de 2007

El año agrícola 2006-2007 en Navarra, iniciado el 1 de septiembre de 2006 y finalizado el 31 de agosto de este año, ha destacado principalmente por presentar un carácter húmedo en sus diferentes grados en una gran parte del territorio de la Comunidad Foral, según el informe elaborado por el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, en el que se señala que las temperaturas medias se han mantenido entre 0 y 1ºC por encima de los valores medios.


Extremos climáticos


Según el citado informe, durante el periodo del último año agrícola los extremos climáticos se concretan en los datos siguientes: lugar más cálido, Zugarramurdi (media anual de 15ºC); lugar más frío, Urbasa (media anual de 9,9ºC); temperatura máxima absoluta, 38,6 y 38,5ºC en Javier y Andosilla, respectivamente, el 28 de agosto; temperatura mínima absoluta, -14ºC, en Urbasa, el 29 de enero; lugar más seco, Fitero con 349, 8 litros por metro cuadrado; lugar más húmedo, Lesaka (San Antón), con 2.733,9 litros por metro cuadrado; precipitación máxima en 24 horas, 205,6 litros por metro cuadrado en Zugarramurdi el 3 de mayo; y precipitación máxima durante un mes, 518,2 litros por metro cuadrado en Leitza, en el mes de marzo.


Otoño seco


Concretamente, septiembre de 2006 sobresalió por las cuantiosas precipitaciones registradas en una gran parte de Navarra, con la excepción de una franja estrecha de la parte occidental en la que no se alcanzaron los valores esperados. En amplias zonas se superó el 200% de la media y en otras de la Ribera y de Zona Media se rebasó el 300%. Fueron especialmente significativas las precipitaciones caídas en la tarde-noche del día 21 como consecuencia de la presencia de una potente borrasca asociada al huracán Gordón, ya transformado en tormenta extratropical. En casi la mitad de los observatorios se midieron cantidades superiores a 50 litros por metro cuadrado. Las temperaturas medias se situaron en torno a 0,5 y 2,5ºC por encima de lo habitual. Al finalizar el citado mes, la reserva hídrica de los embalses de Alloz, Eugi, Irabia y Yesa se encontraba al 44%.


Posteriormente, en los meses de otoño, se dieron épocas secas, sobre todo en diciembre. En el aspecto termométrico, durante el pasado otoño fueron especialmente significativas las temperaturas, que resultaron más cálidas de lo habitual en los meses de octubre y noviembre, con anomalías térmicas que oscilaron entre 2 y 3,5ºC en buena parte de Navarra. Por el contrario, diciembre fue más frío de lo habitual con temperaturas medias que en conjunto se mantuvieron entre 0,5 y 2,5ºC por debajo de la media. Al finalizar el otoño, la capacidad de los embalses de Alloz, Eugi, Irabia, Itoiz y Yesa había ascendido únicamente hasta un 62% respecto a la media.


Documentación:
Información completa
Mapa de precipitaciones
Mapa de temperaturas

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web