(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El consejero Roig destaca en Zaragoza que el Gobierno de Navarra ha concedido 69,2 millones euros a más de 700 pymes en ayudas a la inversión y el empleo

miércoles, 17 de octubre de 2007

Junto con sus homólogos de Aragón y La Rioja, participó ayer en una conferencia sobre modelos para la innovación en pymes.


De izda a dcha, los consejeros Roig, Aliaga y Erro. ( ampliar imagen )

El consejero de Innovación, Empresa y Empleo, José María Roig Aldasoro, destacó ayer en Zaragoza que el Gobierno de Navarra ha concedido 69,2 millones de euros a más de 700 pymes en ayudas a la inversión y el empleo, en el transcurso de una conferencia sobre modelos de innovación en pymes y las políticas de apoyo pequeñas y medianas empresas desarrolladas desde los Gobiernos de Navarra, Aragón y La Rioja.


En la conferencia participaron también en el consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga López; y el consejero de Industria, Innovación y Empleo del Gobierno de La Rioja, Javier Erro Urrutia. Este acto se celebró en el marco de la Feria de la Pequeña y Mediana Empresa “Expopyme”, organizada por el diario “Expansión”, y que se desarrolla en la capital aragonesa entre los días 16 y 18 de octubre.


En su intervención, el consejero Roig resaltó que “la innovación es imprescindible para la mejora competitiva empresarial, especialmente en el caso de las pymes, ya que en un mundo cada vez más globalizado tenemos que ser capaces de contar con pymes cada vez más especializadas, con mayores niveles de productividad y competitividad”. “Nuestro reto –continuó Roig- es que estas empresas no compitan en precios, sino en productos y servicios de mayor diferencial y valor añadido. Por ello, las pymes merecen unos programas de carácter integral y una dedicación especial, sin olvidar una necesaria internalización”.


Asimismo, el consejero Roig destacó la importancia que las pymes y micropymes tienen en la realidad económica, ya que en el caso de Navarra suponen más del 90% del tejido empresarial (9.000 micropymes y 2.400 pymes), además de ser la principal fuente de actividad económica y de generación de empleo.


En este sentido, José María Roig indicó que la política que desarrolla el Gobierno de Navarra en materia de pymes se centra en fomentar, crear, consolidar e innovar. Entre las actuaciones realizadas por el Ejecutivo Foral para llevar a cabo estos cuatro ejes, Roig explicó la creación del Laboratorio Universitario de Creación de Empresas Innovadoras, que pretende implicar a 4.000 universitarias y universitarios, y la creación de empresas innovadoras de base tecnológica, también en el ámbito universitario.


Además de estas iniciativas, Roig resaltó la importancia de innovar en la creación y consolidación de pymes y micropymes con proyectos como el centro “Entrena”, puesto en marcha recientemente para desarrollar un nuevo modelo que combina el asesoramiento, la formación en gestión empresarial y las capacidades emprendedoras, con el que se quiere capacitar a 2.300 emprendedoras y emprendedores. También mencionó la iniciativa “FondoJoven”, que con un capital social de 3 millones de euros, apoya a empresarias y empresarios menores de 40 años. Precisamente en referencia a la actividad emprendedora, cabe destacar que el Gobierno de Navarra va a dedicar a lo largo de esta legislatura 2007-2011 cerca de 14 millones para fomentarla.


Respecto a los proyectos que el Gobierno de Navarra tiene previsto realizar en esos cuatro años, el consejero Roig destacó acciones de acompañamiento profesional a 700 pymes y un seguimiento específico a aquellas con mayor potencial de crecimiento, cifradas en 120, gracias a un vivero de empresas que acoge a los proyectos más innovadores, con un espacio específico para las pymes TIC.


Para finalizar, el consejero Roig indicó que las pymes deben aprovechar todas las ventajas que aportan las tecnologías de la información y la comunicación, y para ello el Gobierno de Navarra va a realizar diagnósticos y subvencionar cien planes de digitalización, además de ofrecer un centro de asistencia técnica para extender las TIC.



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web