(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Madrid conmemorará mañana con un concierto el II Centenario del Nacimiento de Hilarión Eslava

miércoles, 17 de octubre de 2007

Madrid conmemorará mañana jueves el II Centenario del Nacimiento de Hilarión Eslava con un concierto para órgano y tenor que se celebrará en la Real Iglesia de San Ginés (Calle Arenal, 13), organizado por el Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Relaciones Institucionales y Portavoz del Gobierno. El compositor navarro Hilarión Eslava fue maestro de capilla de la Capilla Real y director del Conservatorio de Madrid, y mantuvo estrechos vínculos con la Real Iglesia de San Ginés, donde se celebrará el concierto.


Con Francisco Sánchez como tenor de ópera y oratorio y Felipe López, musicólogo y organista titular de la citada Real Iglesia, como concertista, la conmemoración que se celebra mañana en la capital española se compone de ocho obras del compositor navarro: Preludio, fuga y coral sobre el himno “Ave Maris Stella” (órgano solo); Fantasía religiosa al Nacimiento de N.S.J.C. (órgano solo interpretando los pasajes “Paz Octaviana”, “Alegría de los pastores” y “Venida de los Reyes Magos”)); Motete “Ego sum Panis” (tenor y órgano); Lamentación tercera del Viernes Santo (tenor y órgano); Fantasía religiosa al Nacimiento de N.S.J.C. (órgano solo interpretando los pasajes “Llanto de María Magdalena”, “Resurrección del Salvador” y “Alegría de los discípulos del Señor”); Motete “Panis Angelicus” (tenor y órgano); “El Penitente” (tenor y órgano); y Paráfrasis de Job (tenor).


El Delegado del Gobierno de Navarra en Madrid, Salvador Estébanez Eraso, representará al Gobierno de Navarra en este primer acto del programa de celebración del segundo centenario del nacimiento del gran compositor burladés.


Otros actos programados para este domingo en Pamplona y Burlada


El II Centenario de su nacimiento se cumple exactamente el próximo domingo, 21 de octubre. El Gobierno de Navarra ha organizado para conmemorar esta fecha una ofrenda floral, a las 11.15 h, ante el monumento erigido al compositor en La Taconera de Pamplona y una misa cantada en la Catedral, a las 12 h., en la que se podrán escuchar composiciones del propio Eslava interpretadas por la Capilla de Música de la Catedral de Pamplona.


Junto a estos actos, el Ayuntamiento de Burlada, localidad donde nació el compositor, ha previsto también ofrecer un acto floral de homenaje a Hilarión Eslava en el cementerio de Burlada, a las12 00 h. (a las 11.30 será la salida de la Corporación Municipal desde el Ayuntamiento) y una actuación musical a cargo de la Coral San Juan y la Banda de Música de Burlada, a las 20:00 h. en la Parroquia San Juan.


Biografía de Miguel Hilarión Eslava y Elizondo


Compositor, maestro de capilla y pedagogo navarro, contribuyó de una manera especial a la renovación de la enseñanza musical. Nació en Burlada el 21 de octubre de 1807. Se inició en los conocimientos musicales en la Catedral de Pamplona y después de estudiar Música y Humanidades se ordenó sacerdote en Sevilla en 1832.


Fue maestro de capilla de Calahorra, Burgo de Osma, Sevilla y finalmente de la Capilla Real de Madrid, en 1847. Asimismo fue nombrado en 1854, profesor de composición del Conservatorio de Madrid, entidad que dirigió dos años más tarde; allí creó la Cátedra de Órgano.


Aunque compuso algunas óperas, la mayor parte de su producción es música religiosa. Dies Irae, Te Deum y el famoso Miserere, que se canta todos los años en Sevilla, en Semana Santa.


Como pedagogo ideó un método completo de enseñanza de solfeo y tratados de armonía, composición e instrumentación, que aún hoy resultan de interés. Investigó el pasado histórico musical de España y sentó las bases de la primera musicología española, al publicar en 1869 su Lira Sacro Hispana y una colección de 10 volúmenes de música española desde el siglo XVI hasta el XIX.


Falleció en Madrid el 23 de junio de 1878 y sus restos reposan en un mausoleo del cementerio de su localidad natal de Burlada. Cuenta con un monumento erigido en los jardines de la Taconera, en Pamplona.



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web