(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

La consejera Kutz presenta el Plan de Investigación Biomédica del Departamento de Salud

miércoles, 17 de octubre de 2007

El Plan tiene el doble objetivo de investigar en la atención de determinadas enfermedades de mayor prevalencia entre la población y de incrementar el capital tecnológico y de conocimiento de la Comunidad Foral


La consejera Kutz presente el Plan de Investigación Biomédica

Una investigadora médica al microscopio. ( ampliar imagen )

La consejera de Salud, María Kutz Peironcely, ha presentado esta mañana el Plan Estratégico de Investigación Biomédica del Gobierno de Navarra, que tiene el doble objetivo de fomento de la investigación sobre determinadas enfermedades de especial prevalencia entre la población (cardiovasculares, oncología, digestivas, sistema nervioso, mentales y respiratorias) y de incremento del capital tecnológico y de conocimiento en I+D de la Comunidad Foral en áreas como genética, bioingeniería, nanotecnología, telemedicina, investigación farmacéutica, epidemiología y salud pública, y atención primaria.


Este Plan se engarza con el III Plan Tecnológico de Navarra, diseñado por el Gobierno de Navarra, para potenciar diez sectores estratégicos hasta el año 2010, entre los que están, la Biotecnología, la Nanotecnología y la Salud.


El proyecto ya está aprobado en su primera fase, la de definición y objetivos, y el Gobierno de Navarra ha solicitado al Ministerio de Educación y Ciencia financiación en el marco de la convocatoria de ayudas del Plan Nacional de I+D+I (2004-2007).


La consejera de Salud ha estado acompañada en su presentación por del director general de su Departamento, Enrique Martín de Marcos, y la directora gerente del Instituto de Investigación, Encarnación Pérez Equiza. El Plan se presentará esta tarde a los médicos y personal médico del sistema de salud de Navarra en la sede del Colegio Oficial de Médicos.



Diseño del Plan Estratégico


Para el diseño del Plan Estratégico de Investigación Biomédica se ha llevado a cabo un análisis en cuatro líneas principales: las necesidades de la salud de la población, las políticas de investigación sanitaria que ya están en marcha, la producción científica del sistema público de salud y el entorno económico.


De otra parte, se han tenido en cuenta las tendencias dominantes en la investigación médica actual, que se basan en la creación infraestructuras agrupadas y polivalentes en centros de alta especialización.


Ejes de actuación y planes de acción


En este marco, el Plan Estratégico de Investigación Biomédica del Departamento de Salud se plantea siete líneas estratégicas:


- El aumento de la masa crítica de recursos humanos dedicados a la investigación en el ámbito biomédico de Navarra, mediante el apoyo a los profesionales para tareas de investigación y la incorporación de personal asistencia y becarios.


- El aumento de la captación de fondos para estos fines, incorporando a los proyectos a entidades privadas y participando más activamente en las convocatorias públicas de investigación.


- La mejora de la gestión de la investigación, mediante cambios en su organización, mejora de los servicios de apoyo a la investigación y una gestión económica apropiada.


- Una definición de las prioridades, para la que se ha aplicado una metodología que concluye que, en Navarra, éstas deben estar orientadas a las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, enfermedades digestivas, enfermedades mentales y del sistema nervioso.


- La mejora de difusión del conocimiento mediante políticas de transferencia de los resultados a centros y empresas interesados y al público en general cuando sea de su interés.


- Creación de alianzas con terceros para el aprovechamiento de sinergias y la mejora de la calidad investigadora.


- Fomento de plataformas tecnológicas, tales como bancos de datos y servicios para uso la comunidad científica.


Documentación:
Noticia completa

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web