(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

La ciudad ideal y el policentrismo, temas de la III Jornada del Seminario “Criterios de Ordenación Territorial”

miércoles, 17 de octubre de 2007

El director general de urbanismo de Castilla y León afirma que la ciudad ideal debe ser democrática, sostenible y con un centro histórico dotado de contenido social.


El sistema urbano, centrado en el “Desarrollo territorial policéntrico y la nueva relación entre campo y ciudad”, ha sido el eje central de la tercera jornada del seminario “Criterios de Ordenación Territorial” en la que han intervenido Ángel Marinero, director general de Urbanismo y Política del Suelo en Castilla y León, Juan José Pons, de la Universidad de Navarra, y Sigfredo Martín, director del equipo de Planes de Ordenación Territorial de Navarra (POT).


Concretamente, Ángel Marinero, que ha analizado las características del sistema urbano europeo del siglo XXI, ha reflexionado sobre la evolución del concepto de desarrollo sostenible y ha expuesto los objetivos que debe perseguir la ordenación territorial, así como los instrumentos que se deben manejar. Este ponente ha enumerado las características fundamentales que debe poseer la “ciudad ideal” y que se concretan en los siguientes aspectos: democrática (ha de tener en cuenta la participación de los ciudadanos), sostenible (territorialmente equilibrada y socialmente cohesionada) y conservacionista de sus costumbres y patrimonio, y en particular, el centro histórico, al que hay que dotar de un contenido social.


Por otra parte, Juan José Pons ha centrado su discurso en una de las directrices fundamentales de la Estrategia Territorial de Navarra (ETN), que es el policentrismo, concebido como el equilibrio en el espacio y la simetría en el peso de varios núcleos urbanos que se especializan en la prestación de una serie de servicios al resto del territorio. Precisamente, Pons ha diferenciado entre dos tipos de policentrismo, a menudo solapados: el de población (asentamientos de población) y el de servicios (asentamientos de servicios).

El tercero de los ponentes, Sigfredo Martín, ha explicado que los POT pretenden alcanzar dicho policentrismo basándose en una serie de criterios para el desarrollo de núcleos urbanos, la localización de áreas residenciales, los equipamientos y los servicios supralocales.


La tercera sesión del seminario, que ha contado con la intervención de los mencionados ponentes, ha sido presentada y moderada por José Antonio Marcén Zunzarren, director del Servicio de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Navarra, que ha explicado cómo la redacción de la ETN supuso una plasmación práctica y regional de las directrices propugnadas tanto en la Estrategia Territorial Europea como en la Estrategia de Lisboa. Estos documentos sugieren las líneas de actuación territorial que deberían perseguirse en toda Europa. Sin embargo, su funcionalidad es puramente teórica ya que los Estados no poseen la competencia necesaria para aplicarlos. De este modo, la ETN, basada en la aplicación regional de los principios postulados desde Europa, se alza como un documento pionero que es evaluado y revisado bianualmente.


Seminario "Criterios de Ordenación Territorial"


El seminario, que se desarrolla en la sede de la Confederación de empresarios de Navarra (CEN), ha sido organizado por la sociedad pública “Navarra de Suelo Residencial” (NASURSA) y el “Observatorio Territorial de Navarra” (OTN), y goza de la cofinanciación de la Unión Europea y el Gobierno de Navarra. Este seminario se encuentra enmarcado dentro de las actividades del proyecto RePlaN (INTERREG III C).


Como se sabe, la primera jornada, celebrada el 2 de octubre, se centró en la “Gestión inteligente de la naturaleza y el patrimonio cultural”, mientras que en la del pasado 9 de octubre se reflexionó sobre los “Recursos para el desarrollo y la competitividad”. “Infraestructuras y movilidad sostenible” será el tema que se abordará en la sesión del próximo 23 de octubre y contará como ponentes con José María Ureña (Universidad de Cantabria) y José Luis Echávarri (Director General de Obras Públicas del Gobierno de Navarra). El ciclo de conferencias concluirá el próximo 30 de octubre con disertaciones que versarán sobre la “Aplicación de los POT”.


Todos los resultados de las ponencias y debates, que pueden consultarse en la página web www.potnavara.com , se recopilarán en una publicación que será presentada en noviembre dentro de una jornada especial en la que se desglosarán las principales conclusiones alcanzadas en este seminario.





Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web