(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Salud presenta una campaña para concienciar a la población sobre la detección precoz del cáncer de mama

jueves, 18 de octubre de 2007

Los centros de salud y las farmacias de Navarra distribuirán materiales informativos preparados por la Asociación Española contra el Cáncer y esta tarde se iluminará con luz rosada el Monumento a los Fueros en Pamplona para conmemorar el Día Mundial contra el Cáncer de Mama.


Imagen de la campaña de fomento de la detección precoz del cáncer de mama

Imagen de la campaña.

El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra colabora con la Asociación Española de Lucha contra el Cáncer y el Colegio de Farmacéuticos de Navarra en las acciones programadas para fomentar entre la población la conciencia de prevención precoz del cáncer de mama con ocasión del Día Mundial contra esta dolencia que se celebra mañana.


La consejera de Salud, María Kutz Peironcely, ha presentado esta mañana la campaña, acompañada por la presidenta de la Asociación Española contra el Cáncer en Navarra, Carmen Armendáriz; la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra, Pilar García, y la jefa del Servicio de Oncología del Hospital de Navarra y miembro del comité técnico de la Asociación contra el Cáncer, Ruth Vera.


Los centros de salud del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea y las farmacias de Navarra entregarán a sus usuarios los folletos informativos de la campaña cuyo mensaje central va dirigido, no a las mujeres, sino a los varones de sus familias para que sean éstos los que las impulsen a someterse a las mamografías de detección precoz.


Además, las instituciones de la Comunidad Foral se unen hoy a los actos programados para recordar el Día Mundial contra el Cáncer de Mama mediante una acción singular que consistirá en la iluminación con luz rosada (un lazo rosa es el símbolo de la campaña) del Monumento a los Fueros, frente al Palacio de Navarra. Este acto simbólico y conmemorativo tendrá lugar a las 20:00 horas.


La detección precoz es la mejor arma contra el cáncer de mama. Con ella se diagnostican tumores, pero en un 80% de los casos se los detecta en una fase suficientemente temprana como para ser tratados con éxito y en un 74% de los casos no presentan afecciones ganglionares. Esto se traduce en un aumento de la supervivencia: el 93% de las mujeres navarras diagnosticadas en el programa de detección precoz sobreviven a los cinco años (esta tasa es del 78% en la media española).

Documentación:
Noticia completa

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web