(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Centro de Recursos Ambientales presenta un urinario ecológico que no necesita agua para su funcionamiento

viernes, 19 de octubre de 2007

Este nuevo sistema permite evitar la utilización de unos 120.000 litros de agua al año


El Centro de Recursos Ambientales de Navarra, fundación adscrita al Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, ha presentado dentro de su actividad de promoción de energías limpias y eficientes un urinario ecológico que no utiliza agua y que permite por tanto el ahorro de unos 120.000 litros de agua anuales. Este producto, denominado “Reef” está comercializado por la empresa Urincat ubicada en Barcelona y tiene un coste por unidad de unos 300 euros.


La aplicación de “Reef Urincat” está especialmente diseñada para entidades públicas, hoteles, campos de fútbol, polideportivos, gimnasios, hospitales colegios, dependencias militares, etc. De hecho se han utilizado ya en estadios de fútbol como el Nou Camp del F.C. Barcelona o se van a instalar para eventos de gran envergadura como la exposición internacional dedicada al Agua que se celebrará en Zaragoza en 2008.


La principal ventaja que tiene “Reef Urincat” es que frente a los 8.300 litros de agua en 1.500 usos que emplea un urinario convencional, este producto emplea únicamente 100 mililitros de un líquido especial sellador. Su aspecto es como el de cualquier otro urinario y drena también hacia la tubería. La orina fluye por gravedad hacia una trampa especial instalada en su parte baja que contiene en su interior un líquido desodorante, biodegradable en más del 95%, y que al ser más ligero flota y evita el mal olor. La orina se desborda hacia el tubo central y corre a través de la red de drenaje.


El líquido sellador está calculado para 2.000 usos antes de volver a recargar con 100 ml de líquido, y de realizar una limpieza más a fondo. Por otra parte, este tipo de urinario tiene un costo de instalación menor ya que no se requiere de fluxómetro, y por tanto no se tienen partes mecánicas para reparar o reemplazar, ni es necesario el almacenamiento de los mismos para su reparación. También reduce posibles vandalismos al no existir piezas que sujetar o romper y al no utilizar agua no pueden quedar fuera de servicio. Asimismo, está elaborados con cerámica por lo que son más ligeros y resistentes que los de fibra.


Promoción del mercado de la sostenibilidad


Con presentaciones como éstas desde el Centro de Recursos Ambientales de Navarra se pretende ofrecer un sistema gratuito para las empresas innovadoras con la divulgación de sus tecnologías y productos más eficientes y limpios, desde el punto de vista ambiental, entre los profesionales, otras empresas, y los consumidores.


Se quiere así contribuir a la solución de algunos problemas ambientales mediante la difusión determinadas tecnologías que, aun existiendo en el mercado actual, son poco conocidas. De esta forma, el Centro de Recursos Ambientales intenta favorecer un nuevo mercado de la sostenibilidad.


Este servicio ofrecido por el Centro se materializa a través de la promoción de presentaciones, la divulgación de catálogos técnicos e información sobre ferias nacionales e internacionales



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web