(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Un nuevo curso de creación de empresas de CEIN reúne a diecinueve emprendedoras y emprendedores

viernes, 19 de octubre de 2007

Un total de diecinueve proyectos de creación de nuevos negocios, promovidos por once emprendedoras y ocho emprendedores, van a participar en el vigésimo Curso de Creación de Empresas, que ha comenzado esta semana organizado en el marco de “Entrena”, el nuevo programa para la capacitación de personas emprendedoras innovadoras de la Comunidad Foral puesto en marcha por el Gobierno de Navarra a través de CEIN (Centro Europeo de Empresas en Innovación de Navarra).


Un momento del acto de apertura del curso. ( ampliar imagen )

En este curso, las y los personas aprenderán a adquirir o a reforzar los comportamientos y cualidades que conforman el perfil de una persona emprendedora (iniciativa, decisión, liderazgo, asunción de riesgos, tenacidad y planificación, entre otras) y trabajarán técnicas de creatividad para conseguir aportar valor a sus ideas y buscar la diferencia en sus proyectos. Asimismo, elaborarán el plan de empresa de sus proyectos y planificarán su puesta en marcha. Para ello, además de recibir clases prácticas, contarán con un tutor o tutora que les va a acompañar en todo el proceso.


Todo el trabajo con las y los emprendedores se va a apoyar en valores como creatividad e imaginación, elementos que ayudan a fomentar la originalidad de los proyectos e ideas; en la practicidad, ya que el aprendizaje es totalmente práctico, de manera que cada persona lo aplica a la realidad de su proyecto; así como la perseverancia, porque el esfuerzo y la persistencia han de estar presentes en todo el proceso de desarrollo y puesta en marcha de la nueva empresa.


El acto de apertura de este nuevo curso se celebró el pasado miércoles en las instalaciones de CEIN, y contó con la participación de Pilar Irigoyen, directora el Área de Emprendedores y Emprendedoras de CEIN; Cristina Arcaya, directora del Servicio de Observatorio de Empleo y Formación del Servicio Navarro de Empleo; y Bakartxo Ganuza, de Eurecan.


Además, una empresaria y un empresario que formaron parte del alumado de ediciones anteriores expusieron su experiencia ante la personas que van a tomar parte en la presente edición. Se trata Lola Vicente, socia fundadora y directora de producción de Congresos Navarra S.L., que puso en marcha esta empresa en 1989. En la actualidad, están trabajando en nuevas líneas de negocio y cuenta con una plantilla de 25 personas. Por su parte, Patxi Monreal, responsable de Kaypa S.L., empresa dedicada a instalaciones eléctricas, explicó los comienzos de su compañía, creada hace doce años, y cómo ha ampliado su actividad a otros ámbitos como las telecomunicaciones y las redes informáticas.


CEIN organiza cursos de creación de empresas desde 1989


CEIN fue la entidad pionera en Navarra en formación de personas emprendedoras, con la organización en 1989 del primer curso de creación de empresas. Desde entonces, y gracias a la financiación del Servicio Navarro de Empleo y el apoyo de entidades como Caja Navarra, ha organizado 55 cursos de creación de empresas, en los que han participado un total de 1.055 proyectos de puesta en marcha de nuevos negocios y de diversificación de empresas ya existentes.


Estos cursos han evolucionado año tras año, adaptándose a los cambios que se han producido en los ámbitos empresarial y pedagógico. El resultado ha sido una formación cada día más integral y adaptada a las necesidades reales de las y los emprendedores: cursos y herramientas en Internet, nuevas áreas de trabajo y temáticas (capacidades emprendedoras, creatividad, o responsabilidad social corporativa), metodologías novedosas, como la simulación empresarial, o formatos más adecuados, con módulos cortos sobre temáticas concretas.


Todas estas y otras novedades han sido recogidas en “Entrena”, el nuevo centro para la capacitación de personas emprendedoras innovadoras de Navarra, puesto en marcha por CEIN y que persigue hacer de la Comunidad Foral una región más innovadora gracias a las personas con ideas que crean empresas.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web