(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Pamplona acoge este domingo los actos de conmemoración del II Centenario del Nacimiento del compositor burladés Hilarión Eslava

viernes, 19 de octubre de 2007

El Gobierno de Navarra ha organizado para este domingo, 21 de octubre, un programa de conmemoración del II Centenario del Nacimiento del compositor burladés Hilarión Eslava. Los actos, que tendrán lugar en la capital navarra, consistirán en una ofrenda floral, a las 11:15 horas, ante el monumento erigido al compositor en el parque de la Taconera; y una misa cantada en la Catedral de Santa María de Pamplona, a las 12 horas.


La ofrenda floral estará presidida por el consejero de Relaciones Institucionales y Portavoz del Gobierno de Navarra, Alberto Catalán Higueras, la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina Angulo, y el edil José Enrique Escudero Rojo, en representación del Ayuntamiento de Burlada, localidad natal del compositor. También participará la Capilla de Música de la Catedral de Pamplona.


Posteriormente tendrá lugar la celebración eucarística programada en la Catedral de Pamplona, cuya Capilla de Música, dirigida por Aurelio Sagaseta, interpretará composiciones del propio Eslava. Al finalizar el acto religioso, se entonará la Salve en re menor de Eslava, con la participación de los solistas Dorota Grzeskowiak (soprano), Víctor Goldaracena (tenor) y Silviano Baztán (bajo). Para su interpretación se empleará el armonio del propio compositor homenajeado, instrumento histórico que se conserva en el Archivo del Ayuntamiento de Pamplona.




Actos de homenaje en Burlada y Madrid


Además de los actos programados para el domingo en Pamplona, el Ayuntamiento de Burlada, localidad donde nació el compositor, ha previsto también una celebración local de esta efeméride. Para ello, se ha organizado una ofrenda floral en el cementerio de Burlada a las 12 horas (la salida de la Corporación Municipal desde el Ayuntamiento se ha fijado para las 11:30 horas); y una actuación musical a las 20 horas en la Parroquia San Juan a cargo de la Coral San Juan y la Banda de Música de Burlada.


Asimismo, y por iniciativa del Departamento de Relaciones Institucionales y Portavoz del Gobierno de Navarra, ayer jueves se celebró en Madrid un concierto-homenaje a Hilarión Eslava en la Real Iglesia de San Ginés. El compositor navarro fue maestro de capilla de la Capilla Real, así como director del Conservatorio de Madrid, y mantuvo estrechos vínculos con la Real Iglesia de San Ginés, donde se celebró ayer el concierto este concierto para tenor y órgano. Participaron en el mismo Francisco Sánchez como tenor de ópera y oratorio, y Felipe López, musicólogo y organista titular de la citada Real Iglesia, como concertista.


Biografía de Miguel Hilarión Eslava y Elizondo


Compositor, maestro de capilla y pedagogo navarro, contribuyó de una manera especial a la renovación de la enseñanza musical. Nació en Burlada el 21 de octubre de 1807. Se inició en los conocimientos musicales en la Catedral de Pamplona y después de estudiar Música y Humanidades se ordenó sacerdote en Sevilla en 1832.


Fue maestro de capilla de Calahorra, Burgo de Osma, Sevilla y finalmente de la Capilla Real de Madrid, en 1847. Asimismo fue nombrado en 1854, profesor de composición del Conservatorio de Madrid, entidad que dirigió dos años más tarde; allí creó la Cátedra de Órgano.


Aunque compuso algunas óperas, la mayor parte de su producción es música religiosa. Dies Irae, Te Deum y el famoso Miserere, que se canta todos los años en Sevilla, en Semana Santa.


Como pedagogo ideó un método completo de enseñanza de solfeo y tratados de armonía, composición e instrumentación, que aún hoy resultan de interés. Investigó el pasado histórico musical de España y sentó las bases de la primera musicología española, al publicar en 1869 su Lira Sacro Hispana y una colección de 10 volúmenes de música española desde el siglo XVI hasta el XIX.


Falleció en Madrid el 23 de junio de 1878 y sus restos reposan en un mausoleo del cementerio de su localidad natal de Burlada. Cuenta con un monumento erigido en los jardines de la Taconera, en Pamplona.



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web