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El Gobierno de Navarra se suma a la campaña de fomento de la detección precoz del cáncer de mama

viernes, 19 de octubre de 2007

El Presidente Sanz pulsa el interruptor que iluminó de una tonalidad rosa el Monumento a los Fueros con ocasión del Día Mundial contra esta enfermedad


Día Mundial contra el Cáncer de Mama

El Presidente Sanz pulsa el interruptor que iluminó de rosa el Monumento a los Fueros. ( ampliar imagen )

El Gobierno de Navarra colabora en la campaña organizada por la Asociación Española contra el Cáncer para fomentar los hábitos de detección precoz del cáncer de mama con ocasión del Día Mundial contra esta enfermedad, que se celebra hoy.


El Presidente del Gobierno, Miguel Sanz Sesma, pulsó ayer por la tarde el interruptor que iluminó con una tonalidad rosada (el lazo rosa es el símbolo de la campaña) el Monumento a los Fueros, frente al Palacio de Navarra. Este monumento emblemático fue uno de los que se iluminaron con la misma tonalidad en toda España.


En el marco de esta campaña, los centros de salud del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea y las farmacias de Navarra entregarán a sus usuarios los folletos informativos sobre la conveniencia de que las mujeres de más de 45 se sometan a revisiones mamográficas para detección precoz de esta clase de cáncer. En esta ocasión, el mensaje de la campaña va dirigido, no tanto a las mujeres, sino a los varones de sus familias para que sean éstos los que, si faltara la iniciativa de ellas, las impulsen a someterse a las revisiones.


La detección precoz es mejor arma contra el cáncer de mama. Con ella se diagnostican tumores, que en un 80% de los casos están en una fase suficientemente temprana como para ser tratados con éxito y en un 74% de los casos no presentan afecciones ganglionares. Esto se traduce en un aumento de la supervivencia: el 93% de las mujeres navarras diagnosticadas en el programa de detección precoz sobreviven a los cinco años (esta tasa es del 78% en la media española).


Navarra ha sido la comunidad española pionera en la implantación de un plan sistemático de detección precoz del cáncer de mama. El plan se puso en marcha en 1990 y tiene por objeto conseguir la máxima disminución de la mortalidad por esta enfermedad. Desde el inicio de la campaña, la mortalidad ha descendido en un 40%. Navarra es la comunidad española que tiene la tasa más alta de este descenso de la mortalidad por esta enfermedad y donde mejor se observan los buenos resultados de una campaña de prevención.

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