(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Las entidades participantes en el Foro del Ega han presentado esta mañana las propuestas para el buen estado ecológico del Ega

sábado, 20 de octubre de 2007

El Gobierno de Navarra y la CHE destacan la utilidad de la participación pública para la implicación institucional y social en la mejora de los ríos


Los representantes de las entidades que han participado en el Foro del Agua de Navarra para la subcuenca del Ega han realizado esta mañana en Estella la presentación del documento, que recoge la propuesta de medidas para la preservación del buen estado ecológico este río. Las medidas propuestas, un total del 72, surgen del trabajo de más de 60 entidades que han participado activamente durante todo el proceso del Foro del Ega, iniciado en junio de 2006 y cuyo trabajo ha sido coordinado por el Centro de Recursos Ambientales de Navarra.


En representación de las entidades participantes han intervenido Laureano Martínez, técnico de la Mancomunidad de Montejurra, José Manuel Moren, técnico de CONSEBRO, y José Luis Balenzategui en representación de la Sociedad de Cazadores y Pescadores Deportivos de Estella. Durante el proceso de participación del Foro del Ega han trabajado además más de 200 representantes de la administración foral y local, mancomunidades, colegios profesionales, centros escolares, expertos, organizaciones sociales y ecologistas, organizaciones del sector agrícola, industrial y de servicios.


En el acto han participado además Juan José Grau, director del Servicio del Agua del Gobierno de Navarra y Manuel Omedas, jefe de la Oficina de Planificación Hidrológica de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), quienes han destacado la utilidad de procesos de participación pública como este la implicación institucional y social en la mejora de los ríos. Junto a ellos han estado presentes también Fidel Muguerza, presidente de la Mancomunidad de Montejurra, Begoña Ganuza, alcaldesa de Estella, y Javier Asín, director gerente del Centro de Recursos Ambientales de Navarra.


Las 72 medidas de mejora propuestas, que, además se han dado a conocer a la población de la zona a través de la exposición “Buscando soluciones al Ega”, se pueden resumir en los siguientes objetivos: garantizar una cantidad de agua suficiente para el desarrollo del ecosistema fluvial; mejora en la calidad de las aguas evitando su contaminación y protegiendo el ecosistema fluvial: flora y fauna autóctona; fomento del uso sostenible del agua mediante la eficiencia y el ahorro; mejora de la gestión y del control; y aumento del nivel de sensibilización con buenas prácticas, voluntariado. Se pueden consultar todas las medidas en la página web del Centro de Recursos Ambientales de Navarra www.crana.org


La presentación de medidas ha sido uno de los actos finales de las actividades en torno al agua “Festival del Ega”, dentro del Foro del Agua de Navarra, que se han venido desarrollado desde el miércoles en Lerín, San Adrián, Zudaire y en Estella durante toda la mañana de hoy. A lo largo de estos días se han desarrollado exposiciones, visitas, charlas, proyecciones y acciones de voluntariado que han tenido una gran acogida y que han servido para difundir las medidas entre la población de la zona.


Junto al Centro de Recursos Ambientales de Navarra, organizador del Festival, y “la Caixa” que ha apoyado las acciones de voluntariado, han colaborado los ayuntamientos de Estella, Lerín y San Adrián, la asociación empresarial CONSEBRO, el Ayuntamientos de Amescoa Baja, Junta del Monte de las Limitaciones de Amescoa, Asociación TEDER, Mancomunidad de Montejurra, Asociación Ciencias Ambientales de Navarra, Centro de Estudios de Tierra Estella, Centro Tecnológico L´Urederra, Asociación de Cazadores y Pescadores de Estella, Grupo de Espeleología de Estella, Durso Ingenieros, Domingo Llauró y Electra Irache.


El Foro del Agua de Navarra fue constituido en junio de 2006 como instrumento de participación e información pública y para la aplicación de la Directiva Marco del Agua en Navarra. Además del trabajo realizado en la subcuenca del Ega, el Foro de del Agua de Navarra está desarrollando otros procesos de participación en las subcuencas del Arga, Aragón, Cidacos y Bidasoa.


A través de estos procesos, que tendrán listas sus propuestas en el mes de diciembre, se pretende obtener en cada subcuenca un documento de diagnóstico y propuesta de medidas para su consideración en la elaboración de los Planes de Cuenca que tienen que hacer las Confederaciones Hidrográficas del Norte y del Ebro en el año 2009. Asimismo, dichas propuestas estarán también dirigidas a planes sectoriales del Gobierno de Navarra, ayuntamientos y mancomunidades, asociaciones ciudadanas y proyectos de voluntariado ambiental.



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web