(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Presidente Sanz ha asistido a la colocación de la primera piedra de la nueva Biblioteca y Filmoteca de Navarra

lunes, 22 de octubre de 2007

El Presidente Sanz ha asistido a mediodía de hoy al acto de la colocación de la primera piedra de la Biblioteca y Filmoteca de Navarra que se va a levantar en el barrio pamplonés de Mendebaldea y a la que se va a destinar una inversión de 21.988.400 euros.


El Presidente Sanz, en el momento de la colocación de la primera piedra. ( ampliar imagen )

Las obras, adjudicadas a la U.T.E. formada por Fomento de Construcciones y Contratas, y Navarra Sanco S.A. tienen un plazo de ejecución de 25 meses. En el acto han estado presentes la alcaldesa del Ayuntamiento de Pamplona, Yolanda Barcina, y los consejeros de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas, y de Educación, Carlos Pérez-Nievas.


Con este motivo, el Presidente Sanz ha declarado que “esta obra que comienza es un hito en el desarrollo y el bienestar de Navarra, no sólo de la Navarra presente, sino especialmente de la Navarra del futuro”.


Tras recordar algunos datos sobre este tipo de infraestructuras (91 bibliotecas en Navarra, de las que 17 son de iniciativa municipal), el Presidente ha precisado que la Comunidad Foral se encuentra a la cabeza de todas las comunidades en aspectos relativos a la informatización, puestos de acceso a internet, número de volúmenes por habitante, superficie construida e instalaciones. “Esta realidad, ha añadido, obedece al interés constante por fomentar la lectura ya que es una herramienta básica para el desarrollo de la personalidad, un instrumento para la socialización, para la capacitación técnica y humanística, y, en definitiva, un medio adecuado para fomentar los valores de la convivencia y de la democracia.


Finalmente, el Presidente Sanz ha indicado que leer constituye un derecho básico de las personas ya que de este modo se accede al conocimiento en condiciones de igualdad, y que la lectura enriquece y desarrolla la necesaria capacidad crítica, por lo que la potenciación del hábito de la lectura debe ser un objetivo de todas las administraciones públicas.


Previamente a la intervención del Presidente, la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, ha manifestado su satisfacción por la realización de este proyecto, que es fruto de la colaboración entre las administraciones, y que va a implicar un apoyo a la investigación e incluso a una buena utilización del ocio. En este aspecto, hay que recordar que el Ayuntamiento cedió gratuitamente al Gobierno de Navarra una parcela de 8.450 metros cuadrados en Mendebaldea sobre las que se va a asentar la Biblioteca y Filmoteca de Navarra, cuya financiación en materia constructiva correrá a cargo del Gobierno de Navarra.


El Presidente Sanz, durante su intervención en el acto. A la izquierda, la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, y el consejero de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas. ( ampliar imagen )

Capacidad para almacenar 1.800.000 documentos


La futura infraestructura cultural tendrá capacidad para albergar 1.800.000 documentos, entre los que se incluye libros, CD-ROMs, películas, revistas y publicaciones en distintos soportes. Tendrá una superficie de 20.768 metros cuadrados construidos, de los que 18.939 son metros cuadrados útiles.


Los servicios que ofrecerá el nuevo edificio están organizados en diferentes áreas. Así, la Biblioteca de Navarra contará con la biblioteca de préstamo –con una capacidad de 100.000 documentos de diferentes soportes y características-, y la mediateca de préstamo –con 19.000 documentos-; hemeroteca –con 500 títulos de publicaciones periódicas-; Biblioteca de Navarra y fondos especializados –con acceso a 200.000 documentos-; la biblioteca infantil –con un espacio capaz de acoger 10.000 volúmenes-; y la filmoteca –dotada de laboratorio, equipos de visionado, almacenes, salas de consulta y sala de exhibiciones- con capacidad para 250 personas. Además, se reservan espacios dedicados a la exposición de documentos, así como un área de exposición permanente concebida como espacio temático y didáctico sobre la escritura, la lectura, el libro y la cinematografía, todo ello frente a un espacio público exterior, ideado a manera de pequeña plaza, que permitirá la realización de actividades culturales.


La Biblioteca de Navarra tiene como destinataria a toda la Comunidad Foral. Actualmente la Red de Bibliotecas Públicas de Navarra cuenta con 91 bibliotecas a las que hay que sumar las correspondientes a los centros universitarios y las entidades privadas, además de las bibliotecas especializadas y de los fondos históricos de titularidad eclesiástica. En consecuencia, la dotación cultural cumplirá las funciones de centro coordinador del Sistema de Bibliotecas Públicas de Navarra, y será la máxima responsable del patrimonio bibliográfico de la Comunidad Foral.


Documentación:
Información completa

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web