(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Departamento de educación convoca las primeras jornadas de bibliotecas escolares

lunes, 22 de octubre de 2007

Los días 23, 24 y 25 de octubre se celebrarán en el CAP de Pamplona las I Jornadas de Bibliotecas Escolares. Esta actividad forma parte del Plan de Formación del Profesorado y se dirige a bibliotecarios y docentes de todos los niveles educativos.


En la actualidad, la biblioteca escolar recibe un considerable impulso, destinado a convertirla en una entidad imprescindible para formar lectores competentes, capaces de emplear una amplia variedad de textos en diversos soportes y con distintas finalidades. La biblioteca escolar es, por tanto, un recurso fundamental en el proceso de enseñanza y aprendizaje, al servicio de la comunidad educativa.


Este concepto requiere propiciar cambios e innovaciones en las actuales bibliotecas de los centros. Con este criterio el Departamento de Educación ha seguido las directrices apuntadas por especialistas en bibliotecas escolares, que se han plasmado en las siguientes acciones:


-Impulsar la creación de la red de bibliotecas escolares. Las redes potencian la riqueza de recursos, la cualificación profesional, la calidad de los servicios y el intercambio de buenas prácticas. Se ha renovado con este fin la página web de las bibliotecas escolares de Navarra, que servirá de espacio de comunicación, recursos y participación de toda la comunidad educativa.


-Mantener una línea de edición de materiales de apoyo a la biblioteca, recopilada en la colección Blitz.


-Realizar un segundo estudio que analiza la situación en las bibliotecas escolares en nuestra Comunidad y que será presentado en estas Jornadas.


-Enfatizar en la necesidad de invertir esfuerzos en la continuidad de los proyectos y en la evaluación permanente de sus resultados, ante la creciente demanda que experimentan los grupos de trabajo en las bibliotecas escolares.


En esta misma línea, las Jornadas se organizan con el fin de difundir algunas de las experiencias galardonadas con los premios de Fomento de la Lectura convocados por el Departamento de Educación, con el fin de que puedan servir a otros centros escolares interesados en dinamizar sus bibliotecas. Buscan, asimismo, facilitar la relación entre responsables y equipos de bibliotecas para poder dar los primeros pasos en la conformación de la red de bibliotecas escolares. Y pretenden, además, reflexionar sobre la competencia lectora y la biblioteca escolar en el nuevo contexto educativo, objetivo al que responden las conferencias del profesor Miguel Ángel Marzal García-Quismondo, de la Universidad Carlos III de Madrid, y la profesora Rosa Piquín del Colegio Público Pablo Iglesias de Soto de Ribera (Asturias).


Con este mismo objetivo, los representantes de doce centros escolares expondrán sus respectivas acciones. (Los centros son el CEIP Doña Blanca de Navarra de Lerín, El Molino de Pamplona, CEIP Ángel Martínez de Baigorri de Lodosa, CEIP San Francisco Javier de Mendavia, IES Pablo Sarasate de Lodosa, IES Alhama de Corella, IESO La Paz de Cintruénigo, IES Marqués de Villena de Marcilla, IES Benjamín de Tudela de Tudela, IES Lekaroz de Elizondo, el colegio El Redín de Pamplona y el CP Doña Álvara Álvarez de Falces).


Asimismo, durante las jornadas se presentará el primer número de La Gaceta de las Bibliotecas Escolares de Navarra y el segundo estudio sobre Las bibliotecas escolares navarras, confeccionado desde la Sección de Desarrollo Educativo. Y se han previsto, finalmente, otra serie actividades entre las que cabe mencionar una muestra bibliográfica sobre libros de ficción, conocimiento y cómics, una exposición de mobiliario reciclable para bibliotecas y un teatro de marionetas a cargo de Gus Marionetas, que escenificarán la obra “La bibliotecaria en apuros”.


Puede solicitarse información en el CAP de Pamplona (C/ Tajonar, 14ª, 31006 Pamplona, teléfono 948 29 17 19).




Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web