(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Iniciados dos expedientes de modificación de PSIS relacionados con el Área de Actividades Económicas de Tudela

lunes, 22 de octubre de 2007

El Gobierno ha adoptado sendos acuerdos por los que se aprueban los expedientes de modificación del Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS) del Área de Actividades Económicas de Tudela. Ambos expedientes han sido promovidos por el Ayuntamiento de la ciudad y la sociedad pública NASUINSA.


Concretamente, uno de los acuerdos implica iniciar el expediente de modificación del PSIS para la implantación de un Área de Actividades Económicas de carácter comarcal en Tudela. Precisamente el documento de modificación del PSIS señala que el Gobierno de Navarra, a través de la sociedad pública SPRIN, tiene la intención de destinar gran parte de las parcelas del Sector S-1 a actividades económicas del ámbito agroalimentario. Todo ello hace que NASUINSA considere necesaria la reposición de esta superficie en otra ubicación dentro del ámbito del PSIS. De este modo, no sólo se restablece la disponibilidad del suelo para actividades económicas de otros ámbitos además del agroalimentario, sino que también se disminuye la dependencia energética y se coordina el PSIS vigente con otros desarrollos paralelos. Se da la circunstancia de que está en tramitación una modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Tudela para implantar un campo de golf y una ciudad bioclimática al oeste del ámbito del PSIS que ahora se pretende modificar.


Básicamente, las modificaciones propuestas consisten fundamentalmente en el cambio de uso y ajuste de dimensiones de algunas parcelas en el Sector S-1, y modificaciones de mayor entidad en los sectores S-2 y S-3. Sin embargo, no varían los Sistemas Generales adscritos y la zona de “suelo no urbanizable para reserva de infraestructuras”.


En el Sector-1 se propone el cambio de uso de varias parcelas –de polivalente a industrial, y de actividad industrial a polivalente e industrial- el cambio de ubicación de una playa de aparcamientos, y la reducción de las dimensiones y alineaciones de varias parcelas por la afección de líneas eléctricas aéreas.


En los Sectores S-2 y S-3 se plantea modificar sus ámbitos mediante el aumento del primero de los sectores y la disminución del segundo. Se mantienen los usos globales y las normativas particulares de los mismos.


El Sector S-2 ocupa una franja central norte-sur del ámbito del PSIS entre la reserva de infraestructura ferroviaria y el Sector S-3, por lo que se incorpora la superficie necesaria para la ejecución del enlace oeste con la NA-160 y la restitución de la cañada. Como novedad, y al igual que el Sector S-3, este Sector incluye la previsión de una franja al norte para infraestructura de producción energética. Asimismo, se incorporan estructuras resultantes de una ordenación conjunta con la ciudad bioclimática – campo de golf, en tramitación. La nueva delimitación del Sector S-3 ocupa igualmente una franja norte-sur, entre la nueva delimitación del Sector S-2 y el campo de golf previsto al oeste del polígono. En su extremo norte, en sustitución de la zona verde del PSIS vigente, se continúa con la banda de “Área de producción energética” del Sector S-2, mientras que en el extremo oeste se define una “zona verde-corredor ecológico de banca” de cien metros de anchura.


Las nuevas zonas de producción energética delimitadas al norte de los Sectores S-2 y S-3 y en dos pequeñas islas en la zona verde en el Sector S-1 se definen en el documento como previsión de áreas suficientes para ubicar instalaciones de obtención de energía eléctrica a partir de fuente renovables (paneles fotovoltaicos, aerogeneradores) tanto para el ámbito del PSIS, como en previsión de futuros desarrollos urbanísticos.


Asimismo, se contempla, de manera orientativa, una solución para el incremento de abastecimiento de agua al polígono, para el hipotético caso de que la prevista en el proyecto de redes exteriores sea insuficiente.


El PSIS vigente tiene un ámbito de 567,8 hectáreas. Con las modificaciones propuestas se mantiene la superficie del Sector S-1 (2.202.192 metros cuadrados); se aumenta el Sector S-2 (2.187.178 metros cuadrados frente a 1.038.651 metros cuadrados), y se reduce la superficie del Sector S-3 (867.725 metros cuadrados frente a 2.013.851 metros cuadrados).


Por otra parte, se ha aprobado otro expediente de modificación del PSIS para la implantación de un Área de Actividades Económicas de carácter comarcal en Tudela en varias parcelas del Sector S-1. Además de algunos cambios normativos, la modificación incluye la agrupación de las parcelas Pol. 4 y Pol. 5 en una única parcela. En este caso se sustituye el uso de actividad empresarial por el de polivalente y se altera a su vez la edificabilidad para mantener el aprovechamiento urbanístico de la misma.


Al iniciar el trámite de modificación de este PSIS, se determina que se deberá incorporar a la normativa lo siguiente en relación con el paso de infraestructuras privadas por espacios públicos: “se podrá otorgar la posibilidad de servidumbre de paso por espacios públicos a favor de infraestructuras privadas si así lo aprueba el Ayuntamiento expresamente a los proyectos concretos que se presenten. No obstante, las redes que se definan en esos proyectos deberán ir en espacio privado y sólo se podrán permitir cruces por los espacios públicos en los mínimos puntos posibles…”


Todo ello y algunas otras determinaciones son las causas por las que el Gobierno de Navarra insta a la elaboración y presentación de un texto refundido de modificación en el plazo de dos meses.



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web