(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Niño Josele actuará en el concierto de clausura de la I edición de los Cursos de Verano de las Universidades navarras

martes, 23 de octubre de 2007

La séptima edición de los Cursos de Verano de las Universidades Navarras se clausura mañana 24, a las 20 horas, con un concierto a cargo de Niño Josele, que interpretará el repertorio del legendario jazzista Bill Evans. El guitarrista estará acompañado por Alain Pérez, que tocará el bajo eléctrico, e Israel Suárez, “Piraña”, a la percusión.


Niño Josele.

Niño Josele.

Niño Josele (Almería, 1974) ha colaborado, entre otros, con Paco de Lucía, Enrique Morente, Diego El Cigala, Bebo Valdés y Andrés Calamaro. Paz (2006) es su tercer disco como solista y constituye el núcleo de la actuación en el Teatro Gayarre. A esta grabación le han precedido Calle ancha (1995) y Niño Josele (2003).


Paz recoge el encuentro del guitarrista, de innata elegancia y poseedor de uno de los sonidos más puros y luminosos del flamenco, con la música de Bill Evans, el hombre que transformó definitivamente la pianística del jazz. Se ha comentado que Paz es la carta de amor de Niño Josele a Bill Evans, un trabajo que abre nuevos territorios llenos de posibilidades innumerables y que muestra la capacidad renovadora del mestizaje.


El concierto, que clausura la VII edición de los Cursos de Verano de la Universidades Navarras, está destinado a los organizadores, patrocinadores y colaboradores, así como a los ponentes y alumnos. Estos cursos son una de las actividades de extensión universitaria promovidas por la Dirección General de FP y Universidades el Departamento de Educación, por el Ayuntamiento de Pamplona y por Caja Navarra, en la que participan, además, la Universidad Pública de Navarra, la Universidad de Navarra, los centros asociados de la UNED en Pamplona y Tudela e instituciones como el Ateneo Navarro, la Sociedad de Estudios Históricos de Navarra (SEHN), ESIC y Culturas Millenium.


Paz


Peace Piece abre el álbum con la solitaria guitarra de Niño Josele. El sosiego y la musicalidad que desprende esta composición de Bill Evans grabada por el pianista en 1959 es el preludio de lo que será Paz: el hermanamiento más hondo entre el flamenco y el jazz. El álbum continúa con Waltz for Debby, un tema clave en el repertorio de Bill Evans. Niño Josele está acompañado por el contrabajo de Marc Johnson, que formó parte del último trío de Bill Evans, y por la batería de Horacio El Negro, Hernández. Jazz por derecho, con técnica flamenca en picados y rasgueados que sitúan esta nueva versión del tema compuesto por Evans en 1954 en una referencia para el futuro.


El saxo tenor de Joe Lovano recorre The Peacocks, una composición de Jimmy Rowles (1918-1996), que fue pianista de Billie Holiday, Ella Fitzgerald, Carmen McRae y Peggy Lee. Lovano tocó en los ochenta con Paul Motian, uno de los baterías preferidos de Bill Evans, y su lirismo impregna esta intensa balada. La voz de Freddy Cole, hermano de Nat King Cole y respetado jazzmen, aparece en I Do it for your Love, una composición que Paul Simon grabó en 1975, que Bill Evans interpretó tres años después y que en la guitarra de Niño Josele cobra ahora una libertad nueva y diferente, con un excelente trabajo del contrabajista Marc Johnson.


My Foolish Heart es un clásico del jazz compuesto por Victor Young y Ned Washington, tema central del filme homónimo y que en 1949 fue candidato al Oscar a la Mejor Canción. Era una de las favoritas de Bill Evans y la mantuvo en su repertorio desde 1961 hasta sus últimos conciertos. La trompeta de Tom Harrell, que tocó con Evans pocos meses antes de la muerte del pianista en septiembre de 1980, es un ejemplo de delicadeza. The Dolphin es una composición del brasileño Luiz Eça, recogida por Bill Evans en los sesenta y en la que Niño Josele vuelve a ejercer su magisterio a la hora de asumir una complejísima fusión entre jazz y flamenco, rematando por granaínas.


Hullo Bolinas está compuesta por el contrabajista Steve Swallow, grabada por Evans en 1973 y en Paz la reinventan Niño Josele y Marc Johnson a dúo, en uno de los temas más emocionados del álbum. La voz de Estrella Morente deslumbra en Minha, un tema de Francis Hime y Ruy Guerra, que se sostiene con la sola guitarra de Niño Josele, enlazando la música brasileña, el flamenco y el fado. La trompeta de Jerry González y el contrabajo de Javier Colina rodean a Niño Josele en Never Let me Go, un tema que Bill Evans grabó en 1969, mientras en Turn out the Stars el guitarrista se asoma a la bulería en una composición del pianista que se convierte en lo más flamenco de Paz. El álbum se cierra con When I Fall in Love, un tema clásico interpretado, además de por Evans, por infinidad de artistas: Chet Baker, Tony Bennett, Nat King Cole, Sam Cooke, Miles Davis, Celine Dion, Stan Getz, Tom Jones, Marilyn Monroe... Niño Josele se queda a solas con su guitarra para escribir el epílogo de un álbum exquisito, elegante y admirable.



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web