(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Las dos universidades navarras acogen esta semana unas jornadas sobre frenada de emergencia dirigida a conductores noveles

martes, 23 de octubre de 2007

"Frena a tiempo" es una campaña organizada por la Fundación MAPFRE, en el marco de las iniciativas de la Estrategia Navarra de Seguridad Vial 2005-2012


Las dos universidades navarras acogen esta semana en sus respectivos campus unas jornadas sobre frenada de emergencia en turismos organizada por la Fundación MAPFRE en el marco de las iniciativas dirigidas a conductores noveles desde la Estrategia Navarra de Seguridad Vial 2005-2012 del Gobierno de Navarra.


La Universidad Pública de Navarra acogerá esta iniciativa el jueves día 25, en el aparcamiento sito frente al Estadio Reyno de Navarra, y la Universidad de Navarra hará otro tanto el viernes 26, con un circuito instalado junto al Polideportivo. En ambos casos, las jornadas abrirán sus puertas de 10 a 18 horas, de manera ininterrumpida. “Frena a tiempo” es una iniciativa que la citada fundación ya ha llevado a va a hacerlo hasta final de año a otras ciudades españolas, como Logroño, Zaragoza, Oviedo, Vitoria, Barcelona, Sevilla o Madrid.


Prácticas reales con cuatro turismos y dos situaciones de emergencia


Un coordinador y tres monitores, con cuatro turismos, acompañarán a los conductores noveles que lo deseen (hasta 20 participantes por hora) por un circuito dispuesto para la ocasión, consistiendo la actividad en circular a 60 km/h por dos pistas paralelas, de unos 300 metros, la primera con firme mojado y la otra con presencia de un obstáculo, y aprender a frenar en ambas situaciones garantizando la mayor seguridad para el conductor y sus acompañantes aprovechando el equipamiento ABS de los vehículos.


Más concretamente, cada participantes será acompañado en una primera vuelta por el circuito por un monitor que le instruirá en la técnica de respuesta a las dos situaciones previstas en el circuito, suelo mojado y presencia de obstáculo en la carretera. Por tanto, en la primera situación se persigue dominar la técnica de frenado sin perder capacidad directriz sobre el coche, mientras que en la segunda habrá que combinar esta habilidad con la pericia al volante para la esquiva del obstáculo.


Finalizada la prueba práctica, cada participante rellenará un cuestionario de participación con sus datos y recibirá de la organización un díptico con consejos técnicos sobre frenada con ABS, así como una linterna como obsequio.


Siniestralidad vial y jóvenes navarros


Durante los nueve primeros meses del presente año han perdido la vida en las carreteras navarras un total de 34 personas. De ellas, 13 (lo que supone un 38,2%) tenían entre 18 y 30 años, el segmento de edad más azotado por la mortalidad vial. Asimismo, el pasado año 2006 finalizó con 55 fallecidos en Navarra, de los que 22 tenían entre 18 y 35 años (el 40%).


Esta condición de “fragilidad” ante la siniestralidad vial de los colectivos de conductores más jóvenes viene contemplada en la Estrategia Navarra de Seguridad Vial, aprobada por el Gobierno de Navarra para el periodo 2005-2012 y que en sus dos primeros años de vida ya ha conseguido el objetivo de la Unión Europea de rebajar a la mitad la mortalidad que las regiones presentaban en el año 2000 (la Comunidad Foral sumo aquel año 118 fallecimientos, por 55 el pasado ejercicio de 2006).


La iniciativa que patrocina la Fundación Mapfre es una de las actividades que en este sentido se ponen en marcha en Navarra, tanto para sensibilizar a los conductores noveles de la importancia de una conducción segura, como para dotarles de conocimientos técnicos y de habilidad que les permitan evitar o minimizar el impacto de los posibles siniestros en los que se puedan ver implicados.


Desde el Gobierno de Navarra y en el seno de la cita Estrategia Navarra de Seguridad Vial también se impulsan otras campañas dirigidas a los más jóvenes, como la específica para ciclomotores y motocicletas “en Moto y Seguro”; la campaña “No bebenduzcas”, relativa al consumo de alcohol y drogas y de la conducción; la denominada “Gracias por llegar”, un avisador acústico de somnolencia del conductor acompañado de consejos antes de iniciar viajes largos; o el espectáculo vial “Road Show”.


La ENSV también prevé otras iniciativas de educación, información y prevención pensadas para la población preuniversitaria, como la introducción de contenidos y actividades extraescolares de seguridad vial en los currículos de los centros educativos; el apoyo al parque infantil de tráfico de Landaben y otros que puntualmente se instalan por toda Navarra; el programa de información vial desarrollado en el Día de Navarra en varios municipios; o la colocación de marquesinas escolares estudiando la seguridad de la ubicación de las paradas de estos autobuses.


Asimismo, el Gobierno de Navarra ha impulsado otras actividades para implicar a los padres, familiares y educadores en la promoción de las actitudes cívicas y responsables respecto a la educación vial. Así, se han editado folletos informativos sobre los sistemas de retención infantil o silletas para vehículos, se ha colaborado en el proyecto europeo “Euchires”, distribuyendo muñequitos que promocionan el uso de cinturón y silletas para padres e hijos, se han organizado jornadas informativas en materia de seguridad vial para educadores y profesores e incluso en los parques infantiles de tráfico instalados por toda Navarra se invita a que los niños acudan con sus abuelos para buscar la complicidad intergeneracional en la prevención de los accidentes de tráfico.



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web