(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Hospital de Navarra pone en marcha un nuevo Centro de Radioterapia con tecnología de última generación

martes, 23 de octubre de 2007

El Presidente Sanz ha visitado esta mañana el Centro, que iniciará los tratamientos el próximo lunes, 29 de octubre, y atenderá a 130 pacientes al día y del orden de 1.500 al año


El Presidente Sanz visita el Centro de Radioterapia del Hospital de Navarra

El Presidente Sanz y la consejera Kutz escuchan las explicaciones de Anastasio Rubio y de Miguel Ángel Dominguez, acompañados por la directora del Hospital de Navarra, Mª Jesús Calvo. ( ampliar imagen )

El Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz Sesma, ha visitado esta mañana el nuevo Centro de Radioterapia del Hospital de Navarra equipado con tecnología de última generación y diseñado para atender a todos los pacientes de la Comunidad Foral que padezcan patologías tumorales susceptibles de ser tratadas con técnicas de radioterapia. El nuevo Centro de Radioterapia, ubicado en el perímetro del Hospital de Navarra, ocupa una superficie de 4.100 metros cuadrados (diez veces más que el espacio dedicado a estos fines hasta ahora) y atenderá a 130 pacientes diarios (en la actualidad son 90, lo que significa que el centro multiplicará por 1,5 la capacidad actual de tratamiento). Los tratamientos en este nuevo Centro se iniciarán la próxima semana.


El 60% de los pacientes de cáncer necesita recibir radioterapia en algún momento del proceso de su enfermedad y este nuevo centro dará tratamiento a unos 1.500 pacientes del año, de los que 1.200 reciben radiación externa, la más habitual, y otros 300 podrán recibir tratamiento de braquiterapia y otras técnicas.

El Presidente Sanz ha estado acompañado en su visita por la consejera de Salud, María Kutz Peironcely, y otros altos cargos del Departamento de Salud y del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea. La visita ha estado guiada por Anastasio Rubio Arróniz, jefe del Servicio de Medicina Física, y el Miguel Ángel Domínguez Domínguez, jefe del Servicio de Radioterapia del Hospital de Navarra, ambos responsables del funcionamiento del nuevo Centro.



Uno de los aceleradores de partículas del Centro de Radioterepia

Uno de los aceleradores de partículas del nuevo Centro. ( ampliar imagen )

Para ejecutar los tratamientos, el nuevo Centro de Radioterapia cuenta con los siguientes equipos:


- Tres búnkeres equipados y dotados de aceleradores para radiaciones, y un cuarto búnker previsto para una futura ampliación de estos equipos. Estos búnkeres están blindados, por razones de seguridad, por muros de hormigón de alta densidad de un grosor superior a los 1,5 metros (en los cuatro búnkeres se emplearon 16.000 toneladas de hormigón)


- Un equipamiento de simulación dotado de un TAC y de un simulador. La simulación es una fase previa y necesaria de la preparación y planificación del tratamiento. En esta fase se establece mediante toma de imágenes del organismo las dimensiones y características del tumor que va a ser tratado y se fijan los vectores y las dosis de radiación que le son aplicables.


- Un radioquirófano dotado de todo el equipamiento para llevar a cabo intervenciones de cirugía mayor y control de implantes en tratamientos de radioterapia intraoperatoria.


- Un sala de braquiterapia para la aplicación de radiaciones de proximidad.


- Una gammateca o depósito blindado de los isótopos radiactivos.

Documentación:
Noticia completa

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web