(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Administración Foral y entidades socioeconómicas reciben formación de la UE  para gestionar proyectos de cooperación jueves, 25 de octubre de 2007

Representantes de diversos ámbitos de la Administración Foral y de entidades socioeconómicas de Navarra han participado hoy, en Pamplona, en un Curso de Gestión de Proyectos de Cooperación Territorial, impartido por responsables del programa Interact de formación de la Unión Europea.


asistentes

Asistentes al curso ( ampliar imagen )

El curso, que se desarrolla íntegramente en inglés en jornada de mañana y tarde, ha sido inaugurado por el director general de Desarrollo Internacional del Departamento de Economía y Hacienda, Juan Franco Pueyo.


Se trata ésta de la primera ocasión en que la Unión Europea accede a realizar uno de estos cursos en exclusiva para los agentes de una región, ya que, hasta la fecha se realizaban de forma común para representantes de distintos países.


Objetivo: los fondos europeos


La iniciativa, promovida por el Departamento de Economía y Hacienda, tiene como objetivo crear un grupo de trabajo conjunto que abarque los diferentes ámbitos económicos y sociales navarros, desde ordenación del territorio a salud pasando por energía y turismo, y que sea capaz de promover proyectos de cooperación transnacionales en el ámbito de la Unión Europea.


Estos proyectos de cooperación se configuran como la principal vía de obtención de fondos comunitarios en el nuevo periodo de programación 2003-2007, teniendo en cuenta que Navarra, dado su nivel de desarrollo, ya no va a percibir apenas fondos destinados a infraestructuras.


En el curso participan técnicos de Turismo, Ordenación del Territorio, Instituto Navarro de Administración Pública y Empresa, así como representantes de sociedades públicas: Navarra de Suelo Residencial (Nasursa), Gestión Ambiental Viveros y Repoblaciones, e Instituto Técnico y de Gestión Agrícola (ITGA).


También están presentes otras entidades como la Cámara de Comercio e Industria, AIN, CEIN, CNTA, el Consorcio Eder, la Oficina de Transferencia de Investigación de la UPNA (OTRI), el Centro de Recursos Ambientales y la Fundación Laboral de la Construcción, entre otros.


El curso


Las sesiones han sido impartidas por Manuel González Evangelista y Marta Roca, responsables de proyectos del centro que el programa europeo Interact tiene en Valencia. En el curso se ha analizado el ciclo de vida de un proyecto de cooperación transnacional: en qué consiste, cuál es el papel del socio líder, cuáles deben ser los puntos clave para conseguir un socio activo y cómo debe realizarse la evaluación y el seguimiento del conjunto.


Se trata con ello, de dotar a los agentes de las herramientas necesarias para promover los citados proyectos de cooperación, que van a ser un punto fundamental para el desarrollo futuro de Navarra en el contexto europeo.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web