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Hoy y mañana se desarrollan en Pamplona unas jornadas prácticas de frenada de emergencia

jueves, 25 de octubre de 2007

"Frena a tiempo" es una campaña organizada por la Fundación MAPFRE, en el marco de las iniciativas de la Estrategia Navarra de Seguridad Vial 2005-2012


Los vehículos preparados para realizar las prácticas de frenada de emergencia, en el circuito instalado en el campus de la UPNA. ( ampliar imagen )

Durante todo el día de hoy y de mañana se desarrollan en Pamplona unas jornadas prácticas de frenada de emergencia en turismos, organizadas por la Fundación MAPFRE en el marco de las iniciativas de la Estrategia Navarra de Seguridad Vial 2005-2012 del Gobierno de Navarra.


La jornada de hoy, en cuya apertura ha estado presente el director general de Interior, Juan Ramón Rábade, se desarrolla en el campus de la Universidad Pública de Navarra, en el aparcamiento sito frente al Estadio “Reyno de Navarra”. La jornada de mañana tendrá lugar en la Universidad de Navarra, en un circuito instalado junto al Polideportivo. En ambos casos, las jornadas se celebran de 10 a 18 horas, de manera ininterrumpida. Las conductoras y conductores interesados en realizar estas prácticas pueden dirigirse a cualquiera de las dos ubicaciones, provistos de su carné de conducir.


“Frena a tiempo” es una iniciativa que la citada fundación ya ha llevado a cabo o va a hacerlo hasta final de año a otras ciudades españolas, como Logroño, Zaragoza, Oviedo, Vitoria, Barcelona, Sevilla o Madrid.


Prácticas reales con cuatro turismos y dos situaciones de emergencia


Un coordinador y tres monitores, con cuatro turismos, acompañan a las y los conductores que lo deseen (hasta veinte participantes cada hora) por un circuito dispuesto para la ocasión. La actividad consiste en circular a 60 km/h por dos pistas paralelas, de unos 300 metros, una con firme mojado y la otra con presencia de un obstáculo, para aprender a frenar en ambas situaciones garantizando la mayor seguridad para el conductor y sus acompañantes, aprovechando el equipamiento ABS de los vehículos.


Más concretamente, cada participante está acompañado en una primera vuelta por el circuito por un monitor que le instruye en la técnica de respuesta a las dos situaciones previstas en el circuito, suelo mojado y presencia de obstáculo en la carretera. Por tanto, en la primera situación se persigue dominar la técnica de frenado sin perder capacidad directriz sobre el coche, mientras que en la segunda hay que combinar esta habilidad con la pericia al volante para esquivar el obstáculo.


Finalizada la prueba práctica, cada participante rellena un cuestionario de participación con sus datos y recibe de la organización un díptico con consejos técnicos sobre frenada con ABS, así como una linterna como obsequio.


La importancia del sistema ABS


El díptico que reciben las personas participantes en las prácticas explica en qué consiste el sistema ABS, cómo funciona y cuáles son sus ventajas. Este sistema antibloqueo de frenos es un dispositivo que evita el bloqueo de las ruedas aunque el conductor aplique la máxima presión al pedal de freno. Como complemento al sistema de frenos, su efectividad está directamente relacionada, entre otros factores, con la pericia de la persona conductora, así como con el estado de los neumáticos. Pero aunque sistemas como el ABS aumentan la seguridad de los vehículos actuales, la percepción de mayor seguridad no debe servir de disculpa para conducir de manera más arriesgada.

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