(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Navarra es la Comunidad con menor tasa de paro de España, según la EPA

viernes, 26 de octubre de 2007

El consejero Roig destaca que el paro industrial, con 1.300 personas, es el más bajo desde el año 1978. La tasa de temporalidad ha descendido en Navarra hasta situarse en el 27,3% frente al 31,9% del resto de España.


El número de personas paradas en la Comunidad Foral ha descendido en el tercer trimestre de 2007 en 2.800 personas, con una tasa de paro global del 4,38%, lo que convierten a Navarra en la Comunidad con menor tasa de paro de España, según los datos de la EPA (Encuesta de Población Activa) correspondientes al tercer trimestre del año 2007 y dados a conocer esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística.


Además, los datos de la EPA reflejan la existencia de 289.800 personas con trabajo, por lo que la tasa de empleo se sitúa en el 71,74%. En concreto, la tasa de empleo en hombres es del 82,28%, mientras que en mujeres se cifra en 60,68%.


El consejero de Innovación, Empresa y Empleo, José María Roig Aldasoro ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa en la que ha valorado de forma positiva estos datos, teniendo en cuenta que se refieren a los meses de julio a septiembre, en los que la actividad económica de Navarra se ralentiza a causa del periodo vacacional. En concreto, Roig ha considerado especialmente relevante el descenso del paro experimentado en el sector industrial, que en el último trimestre ha bajado en 900 personas, y que las 1.300 personas paradas actualmente en este sector suponen la cifra más baja desde el año 1978.


El descenso del paro en 2.800 personas en este trimestre, que representa una disminución del 17,58%, contrasta con el aumento del paro experimentado en el resto de España, cifrado en 1,81%, y convierte a Navarra en la tercera Comunidad en la que más baja el paro en España, por detrás de Asturias y Baleares. La tasa de paro global se sitúa en la Comunidad Foral en el 4,38%, con 2,99% de hombres y 6,31% de mujeres. De esta forma, el número total de personas paradas en Navarra es de 13.300 personas, de los que 5.300 son hombres y 8.000 son mujeres. En este sentido, el consejero Roig ha destacado el hecho de que la Comunidad Foral presenta la tasa de paro más baja de España, también la más baja en hombres, personas inmigrantes y jóvenes, y la segunda más baja en el caso de las mujeres.


Por último, en cuanto a la tasa de temporalidad, que ha descendido en Navarra hasta situarse en el 27,3% frente al 31,9% del resto de España, el Roig ha indicado que es la cifra más baja registrada en España en los últimos dos años.

Documentación:
EPA III TRIMESTRE 2007.ppt

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web