(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Hospital Virgen del Camino organiza una jornada sobre diagnóstico y tratamiento de la epilepsia infantil

viernes, 26 de octubre de 2007

En Navarra se diagnostican 50 nuevos casos al año, con una tasa análoga a la que se da en otros países desarrollados de nuestro entorno,  y son tratados en la Unidad de Neuropediatría de este centro hospitalario, cuyos facultativos han publicado en la revista norteamericana 'Journal of Child Neurology' el primer estudio sistemático sobre la incidencia de la epilepsia infantil que se realiza en España.


Jornada sobre la epilepsia infantil en el Hospital Virgen del Camino

Ponencia de Jaume Campistol en la Jornada. En primer plano, los doctores Durá y Yoldi, organizadores del encuentro. ( ampliar imagen )

La Unidad de Neuropediatría del Hospital Virgen del Camino ha organizado hoy una jornada sobre la epilepsia infantil dirigida a profesionales médicos (pediatras, neurofisiólogos y médicos de atención primaria) del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea.


El objetivo del encuentro es revisar las características de los diversos tipos de epilepsias y síndromes epilépticos más prevalentes en las diferentes edades y fases de madurez de niños y adolescentes, a la luz de los últimos avances diagnósticos y de tratamiento.


En Navarra se diagnostican cada año unos 50 nuevos casos de epilepsia infantil, con una tasa de incidencia de 62,6 casos por cien mil habitantes, similar a la que se registra en los países desarrollados de nuestro entorno. Esta tasa tiene una incidencia máxima en el primer año de vida (95,3 casos por cien mil habitantes) y registra una disminución gradual hasta la adolescencia (48,7 casos por cien mil).


Los facultativos de la Unidad de Neuropediatría del Hospital Virgen del Camino han realizado un estudio sobre la incidencia de la epilepsia infantil en la Comunidad Foral, cuyos resultados son aplicables a otros países de análogo nivle de desarrollo y que ha sido publicada en la revista norteamericana de esta especialidad científica, Journal of Child Neurology


Lo que se conoce como epilepsia es en realidad un conjunto de más de treinta síndromes caracterizados por crisis producidas por alteraciones breves y repentinas en el funcionamiento del cerebro a causa de la descarga excesiva de las neuronas. Las manifestaciones son también muy variadas y distintas en cada caso: contracciones musculares, pérdidas de la conciencia, lapsos de confusión mental y manifestaciones sensitivas extrañas, entre otras.


La edad es un factor clave en el análisis de la epilepsia, cuyos diversos tipos, crisis y síndromes son diferentes en cada edad, ya que las modificaciones estructurales y funcionales que experimenta el cerebro desde el nacimiento a la adolescencia condicionan las expresiones clínicas y neurofisiológicas de esta enfermedad.


A la jornada organizada hoy por el Hospital Virgen del Camino asisten un centenar de facultativos y las ponencias están a cargo de, Jaume Campistol Plana, neurólogo infantil del Hospital San Juan de Dios de Barcelona; Teodoro Durá Travé, Ignacio García de Gurtubay Galindo y Mª Eugenia Yoldi Petri, de la Unidad de Neuropediatría del Hospital Virgen del Camino, y Juan Carbona García y Rocío Sánchez-Carpintero Abad, de la Clínica Universitaria.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web