(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Las ayudas para la modernización de explotaciones agrarias se tramitarán en régimen de evaluación individualizada

lunes, 29 de octubre de 2007

El Gobierno de Navarra ha adoptado un acuerdo por el que se autoriza la tramitación de las ayudas para la modernización de explotaciones agrarias mediante el régimen de evaluación individualizada.


Mediante acuerdo del Gobierno de Navarra de marzo de 2007 se aprobó el régimen de evaluación individualizada para las ayudas a la incorporación de jóvenes agricultores, así como a la modernización de explotaciones agrarias cuando las ayudas de inversión correspondieran a jóvenes agricultores que habían solicitado simultáneamente ayudas de primera instalación, a la jubilación anticipada y al aumento del valor añadido de los productos agrícolas y forestales. Sin embargo, quedó bajo el régimen de concurrencia competitiva las ayudas a la modernización de explotaciones desarrolladas por personas físicas o jurídicas que no ligaban su inversión a una primera instalación.


Tras el desarrollo de la primera convocatoria en concurrencia competitiva de las ayudas a la modernización de explotaciones desarrolladas por personas físicas o jurídicas que no ligaban su inversión a una primera instalación, se ha constatado un importante retraimiento en la decisión de inversión por parte del agricultor y ganadero, debido fundamentales a la incertidumbre de la disposición de la ayuda y la rigidez de la gestión de este régimen.


Esta caída de la inversión, unida a la constante perdida de activos empresariales agrarios, implica un riesgo importante en la dinámica de la actividad económica y social de los espacios rurales de Navarra. Se da la circunstancia de que la modernización de las explotaciones agrarias se considera un objetivo básico tanto en el Programa de Desarrollo Rural de Navarra 2007-2013, como en el Plan Estratégico de la Agricultura en Navarra aprobado en 2006.


Resulta por tanto imprescindible evitar el riesgo de paralización en proyectos de inversión que entraña la incertidumbre de los empresarios agrarios respecto de la financiación prevista en la línea de ayudas a la que se ha hecho mención. Así pues, la concesión de las ayudas en régimen de evaluación individualizada se configura como un elemento necesario para asegurar un volumen mínimo de proyectos de inversión en el sector agrario de Navarra, de manera que puedan ser subvencionadas todas las iniciativas que cumplan los objetivos de las medidas y los requisitos establecidos en las bases reguladoras.


Durante el ejercicio económico de 2007, el Gobierno de Navarra ha destinado 14,8 millones de euros a la modernización de explotaciones agrarias e incorporación de jóvenes agricultores, con lo que se cubre como media el 39% de las inversiones



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web