(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

La Escuela de Seguridad de Navarra ha dado inicio hoy a un curso de ascenso a sargento de bomberos con 12 alumnos

lunes, 29 de octubre de 2007

La Escuela de Seguridad de Navarra ha dado esta mañana inicio a un curso de ascenso a sargento de bomberos, en el que participan 12 alumnos que previamente han superado las correspondientes pruebas selectivas dentro de la Agencia Navarra de Emergencias (ANE) del Gobierno de Navarra.


Alumnos del curso de ascenso a sargento de bomberos

Alumnos del curso de ascenso a sargento de bomberos de la Escuela de Seguridad de Navarra. ( ampliar imagen )

El acto inaugural ha estado presidido por Ignacio Bandrés Urriza, director gerente del Instituto Navarro de Administración Pública (INAP), organismo autónomo del Departamento de Presidencia, Justicia e Interior al que está adscrita esta Escuela, sita en Beriáin; y en la mesa presidencial le han acompañado el director gerente de la Agencia Navarra de Emergencias, David Sáinz Jiménez; el director de la Escuela, Jesús Barcia Lareu; el director del Servicio de Bomberos de la ANE, José Javier Boulandier Errera; y el director del Servicio de Gestión de la ANE, Javier Vitrián Arigita.


Los alumnos del curso son, por orden alfabético: Crescencio Aláez Aller, Javier Ayarra Ullate, Patxi Baldanta Petrirena, Juan Carlos Cisneros Samper, Pedro Mª Gainza Vidaurre, Alberto Garde Sesma, Carlos Horcada Ibáñez, Mikel Huarte Garciandía, Ignacio Itoiz Urdániz, Mikel Oiaga Artajo, Ángel Osés Pérez de Muniáin y Francisco Javier Ullate Domaica.


El curso constará de 226 horas lectivas y tendrá un carácter eminentemente práctico. Se divide en tres bloques temáticos: el primero, de 103 horas lectivas, hace referencia a la normativa legal y conocimientos técnicos propios de estos mandos intermedios; un segundo bloque de conocimientos lleva por título “Organización y Mando” y en él estos alumnos invertirán 52,5 horas lectivas; el tercer bloque de estudio del curso de ascenso a sargento de bomberos se dedicará a la coordinación operativa, con 45 horas lectivas. Las 25,5 horas restantes del curso se emplearán en actividades complementarias, como preparación física, prácticas en Sos Navarra 112 o tutorías y conferencias.


En su discurso inaugural, Ignacio Bandrés les ha subrayado a los futuros sargentos de bomberos de la ANE el carácter práctico del curso. “Es importante que tengan presente que, al tratarse de un curso orientado al desarrollo de su carrera profesional, tendrá un carácter eminentemente práctico, ya que no sólo se le van impartir conocimientos, sino que también trabajarán habilidades y actitudes que resultan imprescindibles para el ejercicio del mando en el marco de una organización que tiene por finalidad prestar un servicio público en situaciones de emergencia”, ha afirmado el director gerente del INAP.


Asimismo, Bandrés ha dado a conocer que al hilo de la colaboración que en materia de formación de bomberos mantiene la Escuela de Seguridad de Navarra con el Ayuntamiento de Vitoria y la Diputación de Álava, cuatro bomberos alaveses se sumarán en varios momentos al alumnado de este curso formativo.



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web