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Respaldo definitivo de todos los agentes implicados a la “Estrategia Navarra de Seguridad Vial”

martes, 30 de octubre de 2007

El vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Ejecutivo foral, Javier Caballero, ha participado esta mañana en Pamplona en una sesión de trabajo con el fiscal de Sala del Tribunal Supremo encargado de coordinar la seguridad vial en toda España, Bartolomé Vargas, el fiscal jefe de Navarra, Javier Muñoz, y el delegado del Gobierno, Vicente Ripa, para apuntalar la Estrategia Navarra de Seguridad Vial y analizar otras cuestiones relacionadas.


Reunión sobre Seguridad Vial celebrada en el Palacio de Justicia de Pamplona.

Reunión sobre Seguridad Vial celebrada en el Palacio de Justicia de Pamplona. ( ampliar imagen )

En dicha reunión, celebrada en la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, han participado además el fiscal encargado de coordinar la seguridad vial en la Comunidad Foral, el jefe de Tráfico, el director general de Interior, el director general de Obras Públicas y el director del Servicio de Desarrollo de Políticas de Seguridad. También han asistido el coronel jefe de la Guardia Civil en Navarra junto con el comandante de tráfico; el jefe de la Policía Foral junto con el jefe de la sección de Tráfico y el jefe de la Policía Municipal de Pamplona.


El orden del día ha incluido el análisis de la estrategia Navarra de Seguridad Vial, pero también otros asuntos como la situación de seguridad vial en Navarra, la actuación de las diferentes policías en el ámbito de sus competencias, los puntos conflictivos de las carreteras navarras y las posibles soluciones por las Administraciones responsables o la actuación llevada a cabo en la carretera N-121 A.


Estaban previstas, además, en la agenda otras materias como el canje de carnés de conducir extranjeros y la devolución de los carnés por los Juzgados, una vez cumplidas las penas de privación de permiso de conducir, cuando el uso del permiso está condicionado a pasar el correspondiente curso de habilitación.


De acuerdo con la exposición de Juan Ramón Rábade, director general de Interior, entre los años 1998 y 2001, 115 personas morían cada año en accidentes de tráfico en las carreteras de Navarra. Navarra adopta entonces el Programa de Acción Europeo de Seguridad Vial, cuyo objetivo es reducir la mortalidad al 50% en el periodo 2000-2010.


Conscientes de la importancia del abordaje interdisciplinar se crea mediante Acuerdo del Gobierno de Navarra, en 2000, la Comisión para el Desarrollo y la Coordinación de la Seguridad Vial, integrada por la Administración de la Comunidad Foral de Navarra (Interior, incluida Policía Foral, Obras Públicas, Educación, Salud, Industria, Deporte y Juventud) y la Administración General del Estado (Jefatura Provincial de Tráfico y Guardia Civil), y el cometido de “Asesorar, diseñar, impulsar y mejorar las actuaciones en materia de seguridad vial”.


Esta Comisión hace suyas también otras funciones como la elaboración de propuestas, informes y programas de actuación para la mejora de la seguridad vial a corto, medio y largo plazo, y la realización de propuestas para la coordinación de las actuaciones de los departamentos con competencias relacionadas con la seguridad vial.


Fruto de los acuerdos de la reunión que mantiene esta comisión el 16 de abril de 2002, surge la elaboración de un diagnóstico global e integral de la situación de la seguridad vial en Navarra, a partir de la constitución de ponencias. Se constituyen, en efecto, 10 ponencias técnicas, integradas, en su conjunto, por más de 50 personas de los Departamentos de Interior –Policía Foral, Protección Civil y Bomberos–, Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, Salud, Educación, Industria, Juventud, Estadística y Servicio de Comunicación por el Gobierno de Navarra, Jefatura Provincial de Tráfico y Guardia Civil de Tráfico por parte de la Administración General del Estado, Policía Municipal del Ayuntamiento de Pamplona, Asociación de Autoescuelas de Navarra y Parque POLO (Volkswagen).


Se llega así a julio de 2005 y a la aprobación, mediante Acuerdo del Gobierno de Navarra, de la Estrategia Navarra de Seguridad Vial, un instrumento para la coordinación de todas las políticas e iniciativas que, en el plano público o privado, se lleven a cabo en Navarra en materia de seguridad vial.


La estrategia, que presenta un buen número de actuaciones, incide en la importancia de la acción conjunta entre Administraciones Públicas y actores sociales, en la coordinación entre la Administración del Estado (Plan Estratégico Nacional), el Gobierno de Navarra (con la Estrategia Navarra de Seguridad Vial y Planes Anuales de Acción) y Ayuntamientos (con sus Planes Locales). Se orienta a pasar de la visión estratégica a las acciones concretas (sobre todo en la interacción entre el titular de la vía, los usuarios y la acción preventiva de las policías de tráfico) y a seguir invirtiendo en infraestructuras, educación vial y mejora en la atención de las víctimas.


Finalmente, se muestra a favor de incorporar nuevas tecnologías para la interacción entre la vía, los vehículos y los centros de gestión, y del mantenimiento de la acción policial preventiva y coercitiva, con campañas concretas en función de los problemas locales.




Gobierno de Navarra

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