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La consejera de Salud presenta un proyecto piloto para la mejora organizativa de la Atención Primaria

martes, 30 de octubre de 2007

Los objetivos son, la mejora de la accesibilidad y agilidad en la atención, la promoción del autocuidado del paciente, la mejora continua de la calidad técnica y el impulso del desarrollo profesional del personal sanitario.


Centro de Salud de Ermitagaña

Centro de Salud de Ermitagaña, uno de los que participan en el programa piloto de mejora de la Atención Primaria. ( ampliar imagen )

La consejera de Salud, María Kutz Peironcely, ha presentado esta mañana un proyecto piloto para la mejora organizativa en la Atención Primaria, en el que participarán, durante seis meses, los centros de salud de Ansoáin, Ermitagaña, Villava, Tafalla y Tudela Oeste, que atienden a 62.411 usuarios con tarjeta sanitaria individual.


Los objetivos de este proyecto son, la mejora de la accesibilidad y agilidad de la atención a los pacientes, la promoción del autocuidado del paciente y su implicación en el proceso de su enfermedad, la mejora continua de la calidad asistencial y el impulso del desarrollo profesional del personal sanitario.


El plan de actuaciones del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea en Atención Primaria se ha centrado en tres objetivos: el incremento de las plantillas profesionales, la mejora de los ratios de atención (profesional / número de usuarios de la tarjeta sanitaria que tiene asignados) y, por último, la puesta en marcha del nuevo modelo asistencial cuyo plan piloto ha presentado hoy la consejera Kutz.


En relación con el incremento de plantillas, entre 2006 y 2007 se han incorporado a la red de Atención Primaria, 74 nuevos profesionales. En 2006 fueron 32 nuevas incorporaciones, de los 10 eran médicos de familia, 3 pediatras, 7 enfermeras, y 12 administrativos. En 2007, se registraron 42 nuevas incorporaciones profesionales: 13 médicos de familia, 6 pediatras, 14 enfermeras y 9 administrativos.


La mejora de la atención en términos de número de pacientes por profesional, ha llevado los siguientes ratios: 1.600 titulares de tarjeta sanitaria por cada médico; 1.000 por cada pediatra; 1.600 por cada enfermera, y 2.500 por administrativo.


Para el desarrollo de este plan piloto se han creado unos grupos de trabajo que han operado de acuerdo con los siguientes criterios:



  1. Aprovechar al máximo las potencialidades profesionales de cada estamento sanitario.


  2. Potenciar la autonomía y responsabilidad de los pacientes en ámbitos como el autocuidado, la educación grupal y las consultas no presenciales (por teléfono o correo electrónico).


  3. Dotar al personal administrativo de nuevas competencias y de instrumentos informatizados para que puedan resolver de manera más ágil las demandas de los pacientes.


  4. Potenciar las consultas de enfermería en la valoración de los síntomas iniciales, actividades preventivas, control de patologías crónicas y otras.


  5. Mayor resolución en las consultas de atención primaria, en forma de desburocratización de los trámites, potenciación del acceso a pruebas complementarias y una distribución del tiempo de consulta que atienda más al que más lo necesita.
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