(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Transportes dota de agendas electrónicas a la Policía Foral para la inspección de camiones y autobuses

miércoles, 31 de octubre de 2007

Las nuevas herramientas permiten analizar la información contenida en los tacógrafos digitales que de manera progresiva incorporan estos vehículos pesados de transporte


Entrega de agendas electrónicas a la Policía Foral

Susana Labiano hace entrega de las agendas electrónicas a los responsables de Interior. ( ampliar imagen )

La directora general de Transportes del Gobierno de Navarra, Susana Labiano Bastero, ha entregado esta mañana al director general de Interior, Juan Ramón Rábade Iráizoz, once agendas electrónicas (PAD) para uso de los agentes especializados en la inspección de tranportes de la Policía Foral.


Estos aparatos permiten el análisis de los datos contenidos en los tacógrafos digitales que progresivamente van incorporando los vehículos pesados de transporte –camiones y autobuses- en sustitución de los viejos tacógrafos analógicos.


En el acto de entrega de estas agendas han estado presentes, el director de la Policía Foral, Alfonso Fernández Díez, y el responsable de Inspección de Transportes de este cuerpo, Germán Solabre.


El tacógrafo es un instrumento que registra los datos referidos a la incidencias de la ruta en un vehículo de transporte: kilómetros recorridos, velocidad del vehículo, periodos de conducción y de descanso, etcétera. Los tacógrafos digitales no se pueden leer directamente, como se hace en los “discos diagrama” de los modelos analógicos, sino a través de una tarjeta chip que el conductor introduce en el tacógrafo.


El agente que inspecciona el vehículo conecta el tacógrafo digital a un dispositivo conocido como “llave de descarga Bluetooth”, una conexión inalámbrica que analiza los datos y los transmite a las nuevas agendas electrónicas. Éstas incorporan un programa informático que contiene normativa aplicable y muestra en la pantalla las posibles infracciones que el vehículo haya cometido en su caso.


Esta aplicación electrónica realiza entre otras funciones, descarga datos, comprueba el último control registrado en la tarjeta del conductor, analiza y tipifica las infracciones relacionadas con la conducción y los periodos de descanso, y muestra incidencias y fallos relevantes tanto en el vehículo como en la tarjera del conductor.


El sistema que ha recibido la Policía Foral sirve para los tres tipos de tacógrafos existentes: Actia, Stoneridge y Siemens. El sistema ha sido desarrollado por el Ministerio de Fomento y entregado a todos los organismos de actuación en carretera para el control de transporte.



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web