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012 Infolocal queda finalista en el premio nacional de Buenas Práctica del MAP

miércoles, 31 de octubre de 2007

Este servicio al ciudadano atiende ya a más de 200.000 habitantes de Navarra


El servicio 012 Infolocal ha quedado finalista en el premio nacional de Buenas Prácticas organizado por el Ministerio de Administraciones Públicas (MAP) y la Agencia Española de Evaluación de las Políticas Públicas y Calidad de los Servicios. Con este motivo, el departamento de Administración Local del Gobierno de Navarra expondrá el servicio 012 Infolocal en la I Conferencia Estatal de Calidad en los Servicios Públicos, que se celebrará los próximos días 5 y 6 de noviembre en Madrid.


012 Infolocal ha sido uno de los seis proyectos seleccionados entre iniciativas de todo el Estado para darse a conocer en este evento, cuya celebración fue acordada en Pamplona, durante la reunión de órganos responsables de calidad de las Comunidades Autónomas y del Estado celebrada en abril de este año.


En 2004, 012 Infolocal ya obtuvo el premio Nacional de Autelsi (Asociación Española de Usuarios de Telecomunicación) por su labor como proyecto innovador en la mejora y calidad de los servicios públicos; y este año 2007 ha concurrido, también, al premio de Buenas Prácticas en el sector público de la Comunidad foral.


El proyecto Infolocal ha presentado al premio nacional de Buenas Prácticas del MAP su modelo de “cultura de gestión compartida” como experiencia de interoperabilidad entre administraciones. 012 Infolocal, puesto en marcha en 2001 entre el departamento de Administración Local del Gobierno de Navarra, 12 ayuntamientos y la sociedad pública Animsa, cubre ya este servicio para 94 ayuntamientos de la Comunidad foral y en él están integradas otras 55 entidades. Todo esto supone atender a una población que suma 233.942 habitantes (con datos de octubre) y que se incrementará si se tiene en cuenta que este servicio sigue abierto a la adhesión de las entidades locales que así lo deseen.


Información municipal y no municipal, gestión de trámites, avisos, quejas y sugerencias y otros servicios bajo demanda como envío de sms, encuestas, cita previa, inscripciones y venta de tickets (ocio y transporte) son algunas de la facilidades que ofrece el 012 Infolocal. El Ayuntamiento de Pamplona y el de Tudela prestan este mismo servicio a través del 010.


3,5 millones de minutos ahorrados


Se ha calculado que el 012 Infolocal ha llegado a ahorrar 3.589.150 (59.819 horas) en desplazamientos a los ciudadanos que han podido hacer sus gestiones a través de este servicio. A los técnicos les ha supuesto un ahorro de 1.337.450 minutos (22.290 horas).


En 2007, y hasta el 30 de septiembre, 012 Infolocal ha atendido 107.330 llamadas, ha realizado 11.932 gestiones de trámites; 32.292 inscripciones y facilitado 7.566 citas previas, además de realizar 11 encuestas y vender 4.647 entradas a diferentes actos y espectáculos, entre otros servicios.


Las entidades locales que actualmente trabajan con 012 Infolocal son: Aezkoa (Junta General Valle), Alsasua, Mancomunidad de Andía, Ansoáin, Aoiz, Aranguren, Arantza, Areso, Auritz-Burguete, Barañáin, Baztán, Bera/Vera de Bidasoa, Berrioplano, Berriozar, Burlada, Cáseda, Castejón, Cizur, Agrupación de Codés, Corella, Egüés, Erro, Estella, Esteríbar, Ezcabarte, Fitero, Funes, Huarte, Iza, Mancomunidad Izaga.(6)), Lakuntza, Larraun, Leitza, Lekunberri, Lesaka, Los Arcos, Lumbier, Marcilla, Mendavia , Murchante, Noáin (Valle de Elorz), Olite, Orreaga/Roncesvalles, Puente la Reina, Junta del valle de Roncal, Sangüesa, Tafalla, Ultzama, Agrupación de Valdemañeru, Mancomunidad de Valdizarbe, Valtierra, Viana, Villafranca, Villava y Zizur Mayor.


El servicio telefónico 012 Infolocal se realiza a través del número 012 o del 948217012 con un horario, a lo largo de todo el año, de 8.00 a 19.00 horas, de lunes a viernes, y de 9.30 a 13.30 horas, los sábados. El coste de llamada es de 0,36 céntimos (con tarifa plana, según operador).


Existen 15 puestos de atención con 13 personas, una supervisora y una coordinadora y el servicio telefónico bilingüe se realiza con 9 personas.


I Conferencia Estatal de Calidad en los Servicios Públicos


La Conferencia Estatal de Calidad en los Servicios Públicos está abierta a miembros de las distintas administraciones públicas españolas y a otros grupos de interés. El número de asistentes puede llegar a los 450. El objetivo es lograr un mecanismo que permita promover la calidad en el sector público, presentar buenas prácticas, difundir enfoques innovadores, construir un foro de contactos y discusión para la estrategia futura, trasladar propuestas a los responsables de las Administraciones Públicas y proyectar a la sociedad civil lo que dichas administraciones hacen para mejorar los servicios públicos.


El evento cuenta con un comité de honor, otro rector y un comité técnico en el que están representados desde el Ministerio de Administraciones Públicas, a las Comunidades Autónomas, la FEMP, la Agencia de Evaluación y Calidad y entidades de calidad como AEC, Club Excelencia en Gestión, AENOR y Fundibeq.





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