(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

La consejera Alba visita la Estación de Autobuses con la Comisión de Obras Públicas del Parlamento

lunes, 05 de noviembre de 2007

La inauguración de la nueva infraestructura tendrá lugar el día 9 de noviembre y la estación entrará en funcionamiento el día 12, y durante el fin de semana funcionará una noria para que los ciudadanos tengan una visión aérea de la estación y una exposición sobre el desarrollo del proyecto


La consejera Alba visita la Estación de Autobuses acompañada de la Comisión de Obras Públicas del Parlamento de Navarra.

La consejera Alba visita la Estación de Autobuses acompañada de la Comisión de Obras Públicas del Parlamento de Navarra. ( ampliar imagen )

La consejera de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, Laura Alba Cuadrado, ha visitado esta tarde la nueva Estación de Autobuses de Pamplona acompañando a la Comisión de Obras Públicas del Parlamento de Navarra.


 La inauguración de esta nueva infraestructura tendrá lugar el próximo día 9 noviembre a las 12:00 horas, y el programa de actividades se desarrollará ese día y los siguientes, 10 y 11 de noviembre, con diversas actividades que incluyen la puesta en funcionamiento de una noria levantada con ocasión de la inauguración para que los ciudadanos puedan tener una vista área del exterior de la estación y de la zona recuperada de la Ciudadela, y una exposición, que, con el lema, “Próxima estación: Ciudadela” mostrará la evolución y las características del proyecto.


La nueva estación de autobuses de Pamplona es subterránea y respeta y potencia el entorno urbano, definido por la Ciudadela. Ha tenido una inversión de 38 millones de euros, de los que 27 millones han financiado el Gobierno de Navarra (60%) y el Ayuntamiento de Pamplona (40%), y el resto por la empresa adjudicataria.


La nueva estación tiene tres plantas subterráneas, con una superficie total de 27.000 m2. En la planta primera se encuentra el área de administración y control. En la segunda, 52 dársenas, distribuidas en un área principal (28) y otra de refuerzo (24). La dársena principal tiene una geometría circular de 26 metros de radio y ocupa una superficie de 2.200 m2. Su forma se asemeja a la de un paraguas: está formada por un anillo de hormigón cubierto por losas y 16 vigas radiales que descansan en un pilar circular de 2 metros de diámetro. Para la construcción de la cubierta de esta dársena fueron necesarias 4.300 toneladas de hormigón. La dársena de refuerzo es lineal y ocupa una superficie aproximada de 3.100 m2. En esta misma segunda planta se ubican, una sala de espera, un vestíbulo, taquillas, el área comercial y una zona de restauración.


La última planta (-3) es una zona de estacionamiento para residentes y de rotación con un total de 598 plazas.


El único elemento de la estación visible desde el exterior es la marquesina de acceso, constituida por una estructura de vidrio de 100 metros de longitud y 5 de altura. Bajo la marquesina se sitúan las escaleras mecánicas de acceso, tres ascensores y dos escaleras fijas. La estación cuenta con accesos diferenciados para autobuses y vehículos tanto desde la plaza de la Paz como desde la plaza de los Fueros.


La construcción de la nueva estación de autobuses ha permitido dotar de una nueva zona ajardinada a la ciudad, sumando a la Vuelta del Castillo una superficie aproximada de 30.000 m2 de zona verde. Esta actuación permite la recuperación del glacis de la Ciudadela que, de haber sido un aparcamiento asfaltado, pasará a incorporarse al conjunto amurallado como una zona verde. Además, se recupera la idea de paseo cubierto y caminos peatonales, réplica y continuación de los que ya existen en el entorno de la Ciudadela, de la que se reconstruido el revellín de Santa Lucía con su foso, la contraescarpa y el camino cubierto.


La nueva estación de autobuses alojará las figuras de la Comparsa Gigantes y Cabezudos de Pamplona, como ha sido tradicional desde hace más de tres décadas. Para almacenarlos y como espacio de ensayo de los bailes, el Ayuntamiento de Pamplona ha reservado un local de alrededor de 500 m2 en la nueva estación en la segunda planta.



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web