(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Declarada urgente la ocupación de bienes y derechos afectados por las obras de abastecimiento en alta de Izagaondoa, Lizoáin, Unciti y Urroz-Villa

martes, 06 de noviembre de 2007

El Gobierno de Navarra ha acordado declarar urgente, a efectos de expropiación forzosa, la ocupación de los bienes y derechos afectados por las obras de abastecimiento en alta para los municipios de Izagaondoa, Lizoáin, Unciti y Urroz-Villa que engloban 30 localidades y cerca de un millar de habitantes.


Los Ayuntamientos mencionados han impulsado la ejecución del proyecto de abastecimiento en alta denominado “Solución Mendinueta”, para garantizar un suministro de agua potable estable y con garantías sanitarias suficientes para sus respectivas poblaciones. Se trata de evitar con ello restricciones del abastecimiento de agua que en años precedentes han obligado a utilizar camiones cisterna.


Este proyecto ha sido sometido a información pública y se han resuelto las alegaciones planteadas por los interesados. El Gobierno de Navarra, a la vista de los motivos alegados por estos ayuntamientos, considera que está justificada la declaración de urgente ocupación, a efectos de expropiación forzosa, de los bienes y derechos afectados por la ejecución de estas obras.


El proyecto consiste en la toma de agua en una zona del Canal de Navarra situada junto al Señorío de Mendinueta y en su distribución, mediante bombeo, a un depósito general que estará situado cerca del actual depósito de Urroz. De allí se llevará mediante conducciones subterráneas a los depósitos existentes en cada población. La zona del depósito general comprenderá un depósito de agua bruta, una estación de tratamiento para obtener agua potable y un depósito de agua limpia desde el cual se llevará el agua a las diversas poblaciones. No obstante, existen algunas localidades del Valle de Izagaondoa que al estar muy alejadas de este depósito pueden asumir otras soluciones diferentes a la opción mancomunada.


Aunque la “Solución Mendinueta” abarca la totalidad de las obras a las localidades de los cuatro Ayuntamientos involucrados, el Gobierno de Navarra ha establecido varias fases para su ejecución y ha incluido una cantidad presupuestaria de 2.848.352,56 € en el Plan Trienal de Inversiones 2005-2008.


Para la primera y segunda fases se han elegido la obras comunes, es decir, la captación, la impulsión por bombeo a los depósitos generales, los depósitos de agua limpia y bruta, los caminos de acceso a estas instalaciones y las conducciones principales de tubería hacia las localidades. Al estar el Canal de Navarra en fase de pruebas y sin agua en movimiento continuo, no se realizará en estas fases la estación de tratamiento de agua ya que habría que dejarla dos o tres años sin funcionamiento y ello podría deteriorar sus instalaciones.


Las poblaciones benefiadas por el proyecto alcanzan los 989 habitantes de acuerdo con el censo actual.


La solución elegida


La toma del Canal está ya realizada al haberse dejado prevista durante su construcción, una salida con tubería de 300 mm. de diámetro. En esta zona se captará el agua y se llevará por gravedad a una estación de bombeo que se ha situado al otro lado de la carretera NA-234, desde la cual se impulsará hasta el depósito de agua bruta, cuyo emplazamiento se ha situado en una loma o collado que separa los Valles de Izagaondoa y Lizoáin, a unos 800 m. del actual depósito de Urroz. La longitud de la impulsión es de unos 1.500 m., y la tubería de impulsión se ha previsto de 150 mm. de fundición.Desde el depósito de agua limpia situado en Urroz saldrán los tres ramales principales: el ramal de Urroz, el de Izagaondoa y Unciti, y el de Lizoáin, que llevarán el agua a las localidades de los valles respectivos con tuberías de fundición de 150 mm. de diámetro, y 100 mm. en los tramos finales. Estos tendrán también otros ramales secundarios de 90 mm. para llevar el agua al resto de las localidades.



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web