(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Presidente Sanz ha visitado las obras de restauración del Monasterio de La Oliva

martes, 06 de noviembre de 2007

El Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz Sesma, acompañado por el consejero de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas Mauleón, ha visitado esta mañana el monasterio de La Oliva, en el que se está a punto de finalizar la segunda de las tres fases de restauración previstas.


En una primera fase, con un presupuesto de 905.402 euros se restauraron las cubiertas de la iglesia abacial del monasterio, con la cabecera y el crucero, incluidos los brazos y capillas del mismo. La segunda fase, cuya finalización está prevista este mes, abarca las cubiertas de las naves hasta los pies del templo y cuenta con un presupuesto de más de 991.000 euros. Finalmente, la tercera fase, que se espera iniciar a comienzos de 2008, y un presupuesto aproximado de 900.000 euros, comprende la restauración de la fachada de la iglesia abacial y de la torre.


Con estas tres fases concluirán las obras exteriores de la iglesia abacial. Posteriormente, quedarán pendientes los trabajos en el interior del templo y en otras dependencias.


Estas actuaciones son complementarias de las que se llevarán a cabo en virtud del Plan Director del monasterio de la Oliva, diseñado por los técnicos de Patrimonio Histórico del Departamento de Cultura y Turismo de acuerdo con el convenio firmado en su día con la comunidad cisterciense. El Plan Director pretende proponer actuaciones que devuelvan al monasterio la dimensión histórica y arquitectónica que tuvo en el pasado. En virtud de dicho convenio, se han realizado hasta la fecha el levantamiento de planos de todo el conjunto monástico, así como los estudios documental, histórico, arqueológico, geológico e hidrológico, botánico y zoológico, de los grafitos de la iglesia abacial, del patrimonio mueble y constructivo del conjunto y de las instalaciones técnicas de las que está dotado.


El monasterio cisterciense de Nuestra Señora de La Oliva, situado en el término municipal de Carcastillo, fue declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional en el año 1880. El monasterio es actualmente propiedad de la Orden Cisterciense, que mantiene el culto litúrgico.


Fundado en 1143 por el rey García Ramírez, el monasterio de La Oliva es un ejemplo de arquitectura cisterciense. La iglesia principal, comenzada en el siglo XII, tiene tres naves: una, principal, y dos laterales más pequeñas. Termina en una cabecera con cinco capillas -cuatro menores y una mayor- con ábside semicircular. Destacan el claustro gótico del siglo XIV y la sala Capitular, resto del antiguo claustro románico.


La Oliva conoció su máximo esplendor durante los siglos XII y XIII, épocas en las que gozó de muchas posesiones y rentas saneadas. El monasterio fue abandonado en el siglo XIX como consecuencia del desvalijamiento que sufrió durante la guerra de la Independencia por parte francesa, y de la Desamortización, pero en 1927 se reanudó la vida monástica. La comunidad cisterciense ha habilitado una hospedería dentro del recinto del cenobio.



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web