(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

La consejera Sanzberro asiste a la presentación del libro "Nuestros caballos. La Jaca Navarra y el Burguete"

miércoles, 07 de noviembre de 2007

La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Begoña Sanzberro Iturriria, ha asistido esta tarde a la presentación del libro “Nuestros Caballos. La Jaca Navarra y el Burguete”, editado conjuntamente por este Departamento, a través del ITG ganadero, así como por las asociaciones ASCANA y JACANA. La tirada total ha sido de 1.500 ejemplares.


La Jaca Navarra y el Burguete

Portada de la publicación.

La obra, cuyos autores son Alberto Pérez de Muniáin Ortigosa, Mikel Villanueva Vergara y Santiago Napal Lecumberri, ha sido presentada tras la celebración de una jornada técnica en la que han participado las principales asociaciones españolas de criadores de equino.


Además de una presentación a cargo de la consejera, el prólogo y la introducción, el libro se divide en doce capítulos que hacen referencia a aspectos como la historia y la evolución de la producción caballar, los caballos históricos, las dos razas objeto del libro y su relación con otras razas ibéricas y europeas, asociaciones de criadores, estudios genéticos, producción cárnica, control de las enfermedades, vivencias de los ganaderos, y presente y futuro de las razas equinas de Navarra. También se ofrece una relación de los ganaderos que integran ASCANA y JACANA, así como bibliografía y documentación.


Actualmente están registrados en los respectivos libros genealógicos 3.500 ejemplares de raza Burguete y 500 cabezas de Jaca Navarra.


Según señala en la introducción el gerente del ITG Ganadero, Carlos Santamaría Echarte, la producción de ganado caballar en Navarra ha tenido una gran relevancia a lo largo de la historia, tanto desde el punto de vista económico como social. El destino de esta producción ha sido tradicionalmente el de animales de trabajo, pero con la mecanización de las labores agrícolas se produjo una disminución de los censos de las razas autóctonas Burguete y Jaca Navarra, lo que ha supuesto su inclusión por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en la lista de razas en peligro de extinción.


Carlos Santamaría afirma que “la conservación de razas autónomas en peligro de extinción es una responsabilidad social que recae directamente sobre las administraciones de las regiones donde se enclavan estas razas”. En este sentido, recuerda que, desde hace varias décadas, la Diputación Foral de Navarra primero y, posteriormente, el Gobierno de Navarra, han velado por las razas autóctonas de ganado existentes en la Comunidad Foral.



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web