(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Presidente Sanz y la ministra de Agricultura presiden un acto de homenaje a los criadores de bovino pirenaico

martes, 13 de noviembre de 2007

En el acto de clausura del Centenario del Libro Genealógico de la Raza Pirenaica se ha reconocido la labor de los ganaderos, profesionales veterinarios, asociaciones de productores e instituciones de la Administración que han hecho posible la recuperación y crecimiento de esta raza autóctona


Homenaje a los criadores de bovino de raza pirenaica

El presidente Sanz y la ministra Espinosa (centro) con los ganaderos, veterinarios y representantes institucionales homenajeados. ( ampliar imagen )

El Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz Sesma, y la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa Mangana, han presidido esta tarde la clausura de la jornada con la que se ha celebrado el Centenario del Libro Genealógico de la Raza Pirenaica, que se puso en marcha en 1905 y que ha sido el “instrumento que ha servido decisivamente para mantener y potenciar una de las riquezas productivas de nuestra tierra, como es la raza bovina pirenaica”, en palabras del Presidente Sanz.


En la presidencia del acto han estado también, la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, Begoña Sanzberro Iturriria, y Javier Iñiguez, presidente de la Confederación Nacional de Asociaciones de Criadores de Vacuno Pirenaico (CONASPI), organizadora de este encuentro.


En el curso del acto de clausura, se ha homenajeado a los ganaderos, veterinarios, investigadores genéticos e instituciones técnicas de las administraciones forales y autonómicas a cuyo esfuerzo se debe especialmente la recuperación de esta raza de bovino, que tiene su principal cabaña en Navarra y se cría también en País Vasco, Aragón, Cataluña y Cantabria.


En su discurso, la ministra Espinosa ha puesto de relieve la importante labor desarrollada por las asociaciones de ganaderos, administraciones públicas y universidades en la recuperación de la raza y ha insistido en la necesidad de preservar las razas autóctonas, lo cual constituye, ha dicho, una línea prioritaria de la política de su departamento. En este sentido, ha avanzado la próxima promulgación de un real decreto que regulará la conservación y fomento de las razas autóctonas, en la que se unificará la normativa en materia de zootecnia, armonizándola con los criterios de la Unión Europea y de la FAO.



El Presidente Sanz y la ministra Espinosa en el homenaje a los criadores de ganado bovino pirenaico

Presidencia del acto. De izda. a dcha., la consejera Sanzberro, el Presidente Sanz, la ministra Espinosa y el presidente de CONASPI, Javier Íñiguez. ( ampliar imagen )

El Presidente Sanz ha destacado en su discurso la continuidad de las políticas de preservación de la raza pirenaica desde la puesta en funcionamiento de los primeros libros genealógicos a pesar de los cambios registrados en los responsables políticos y los equipos técnicos de las distintas administraciones y ha destacado el apoyo del Ministerio de Agricultura con la puesta en marcha de un centro de selección de toros pirenaicos en Aragón. También ha hecho mención al impulso dado a la cría de este ganado desde la creación del ITG Ganadero, dependiente de la Administración foral, y la transferencia del libro genealógico a la Asociación de Criadores de Navarra (ASPINA). Por último, ha asegurado que el Gobierno de Navarra seguirá prestando en el futuro, igual que lo hizo en el pasado, de todo el apoyo posible a la ganadería a través de programas que potencien la productividad y la calidad.


La raza bovina pirenaica registró en los años sesenta del pasado siglo una crisis de supervivencia por la entrada en Navarra de otras razas más productoras. Sin embargo, gracias a la tenacidad de algunos ganaderos, principalmente los del valle de Aezkoa, así como la visión de algunos técnicos veterinarios y el apoyo de la entonces Diputación Foral de Navarra, se mantuvo un núcleo que ha permitido recuperar la cabaña hasta un total de 20.000 vacas reproductoras repartidas en las comunidades pirenaicas y otras comunidades españolas, entre las que Navarra posee un censo de 13.000 reses. La raza pirenaica es la base principal de la marca Ternera de Navarra.



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web