(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Una alergia alimentaria leve afecta a 83 niños de ocho guarderías, aunque ninguno de ellos ha sido hospitalizado

martes, 13 de noviembre de 2007

Al parecer, el causante es un atún incluido en el menú


Un total de 83 niños de ocho guarderías, que tenían subcontratado el servicio de comidas con una misma empresa externa, han sufrido este mediodía una afección alérgica leve, producida al parecer, y según las primeras muestras recogidas, por la ingesta de un atún incluido en el menú. En cualquier caso, ningún niño ha requerido hospitalización.


Los primeros datos extraídos de la encuesta epidemiológica realizada al efecto apuntan a que podría tratarse de un caso propiciado por la ingesta de un atún incluido en el menú. La posible contaminación por histamina suele darse en pescados que no están en las mejores condiciones de conservación.


Los niños y bebés, con edades comprendidas entre los 16 meses y los tres años, presentaban síntomas de reacción alérgica urticarial leve en la cara, así como edemas en párpados, manos y pies. En los casos en los que ha sido preciso, han sido tratados con antihistamínicos por vía oral. Únicamente dos niños han sido atendidos en el centro de salud para administrarles un tratamiento intramuscular, tras lo cual han regresado a sus domicilios.


Las ocho guarderías afectadas son “Tobogán” (once niños) e “Iruña Txiki” (doce niños), ambas en Pamplona, “Egüés I” (18 niños) y “Egüés II” (16 niños) en Gorraiz, “Dino” en Barañáin (siete niños), “Ostadar”(once niños) “El Cole” (uno) y “Artajona” (siete niños).


La primera de estas guarderías ha sido la que ha alertado a la Agencia Navarra de Emergencias de la situación, en una llamada que Sos Navarra 112 ha recibido sobre las 11:52 horas. El resto de afectadas han alertado minutos después de una situación similar, lo que ha hecho sospechar al Centro de Coordinación de Emergencias del Gobierno de Navarra de que pudiera tratarse de una misma fuente alérgica, lo que se ha confirmado de inmediato al comprobar que los centros de educación infantil compartían servicio externo de comidas.


De este modo, la ANE del Gobierno de Navarra ha dado aviso a la empresa “Soluciones Gastronómicas Sanigood”, para solicitarle que interrumpiera su servicio y diera aviso al resto de sus guarderías clientes (un total de 14 en toda Navarra) para que no distribuyeran el menú infantil entre los alumnos.


Al mismo tiempo, desde la ANE se ha alertado de la situación al Instituto de Salud Pública del Gobierno de Navarra, que se ha desplazado a las guarderías afectadas para tomar muestras de los alimentos servidos a los niños, para su posterior análisis y determinación de la alergia. De esta forma, la rápida acción y la coordinación de la ANE y de los servicios sanitarios lograron parar la distribución de los menús e impedir la ingesta de este alimento en, al menos, seis guarderías más.


El Instituto de Salud Pública, tras proporcionar la información de alerta a los Centros de Salud, ha puesto en marcha sus protocolos de actuación, a la vez que ha inmovilizado los alimentos sospechosos de causar la reaccción a los niños. Además, ha procedido a la recogida de muestras en guarderías, ha realizado una encuesta epidemiológica, y ha visitado las instalaciones de la empresa para recoger muestras. En esta recogida de muestras ha colaborado el laboratorio del Ayuntamiento de Pamplona, que realizará los análisis posteriores.


Desde el Departamento de Salud también se ha movilizado hasta estas guarderías a los pediatras de los centros de salud más próximos, que han certificado que en todos los casos de alergias han sido de carácter leve, sin necesidad de derivaciones hospitalarias.


Sofocado anoche un incendio de monte bajo en Villamayor de Monjardín


Cinco dotaciones del Servicio de Bomberos (tres de Estella y sendos refuerzos de Lodosa y Pamplona) se trasladaron anoche a Villamayor de Monjardín para trabajar en la extinción de un incendio declarado minutos después de las 20 horas en el término de La Tejería y que no pudo sofocarse hasta tres horas después.


El incendio se originó, por causas que investiga la Policía Foral, en una zona de rastrojo cercana al punto kilométrico 8 de la carretera local NA-7400 y afectó rápidamente a una zona contigua de monte bajo muy tupida y que dificultó la actuación de los bomberos de la Agencia Navarra de Emergencias. Finalmente, el incendio afectó a dos hectáreas de terreno, principalmente matorral y monte bajo, así como alguna encina.


Detenido un joven acusado de robar en las taquillas del Club de Tenis de Pamplona


Agentes de la Policía Foral ha imputado a un socio de 20 años del Club de Tenis de Pamplona la autoría de varios robos con fuerza cometidos en las últimas fechas en las taquillas de los vestuarios de dichas instalaciones.


La actuación policial tuvo su origen en verano, con la recogida de varias denuncias en la Oficina de Atención al Ciudadano de la Policía Foral. Usuarios del Club de Tenis afirmaban haber sido víctimas del robo de dinero cuando tenían la ropa en las taquillas cerradas de los vestuarios. Con esa información, y en colaboración con el servicio privado de seguridad del club, miembros de la Brigada de Delitos contra el Patrimonio de la Policía Foral comenzaron la pertinente investigación, que concluyó el pasado domingo con la toma de declaración en calidad de imputado a un joven de Pamplona que reconoció en dependencias policiales la autoría de los robos.


En todos los casos, el “modus operandi” fue similar: aprovechaba momentos del día en los que los vestuarios se encontraban sin socios y con la ayuda de una llave falsa y un destornillador violentaba las cerraduras y procedía a la sustracción del dinero, sin que por el momento se haya detectado la falta de otro tipo de pertenencias no presentaban a simple vista rastros de haber sido forzadas, por lo que pudiera darse la circunstancia de algunos usuarios que hayan sufrido este tipo de robo no se dieran cuenta. Por esta razón desde la gerencia del mencionado club se ha remitido nota a todos los socios para que denuncien ante la Policía Foral cualquier circunstancia de este tipo que hayan podido padecer en los últimos meses en las instalaciones.


Las diligencias del atestado han sido remitidas al Juzgado de Instrucción nº 2 de Pamplona y al Ministerio Fiscal de la capital navarra.


Documentación:
Información completa

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web